Obra destaca el inicio de los conflictos entre RD-Haití y posibles soluciones

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El escritor e historiador dominicano radicado en los Estados Unidos Luis Alberto Concepción puso en circulación, en España, su más reciente obra “Una isla dos naciones, una nación, un estado”, donde narra varias historias que nos llevan a entender a partir de qué fecha y porqué surgen los conflictos entre la República Dominicana y Haití.

El acto de presentación de la obra, moderado por Roberto Jiménez, se llevó a cabo en el Centro Económico y Financiero (CEF) de Madrid, donde asistieron importantes personalidades del mundo diplomático, literario, cultural, político, periodístico e historiadores y donde a través de varios pasajes históricos se relatan los orígenes de la historia política, económica y social que une a estas dos naciones.

Al explicar extensamente y con datos muy claros y precisos sobre los problemas que vienen acarreando ambos países, el historiador y escritor señala que, los verdaderos conflictos con Haití inician con la extensa y trágica lucha que República Dominicana debió librar en el siglo XIX, contra Haití, como son las invasiones por parte de éste de 1801, 1805 y 1822, las cuales determinaron las características del conflicto de dos pueblos que hasta hoy permanecen separados por recelos e incomprensiones mutuas.

La República Dominicana, explica el escritor, es el único país del mundo que ha nacido como Estado nación encerrada en el mismo territorio con el país del cual se liberó. “Ninguna de las naciones que enfrentan problemas migratorios conoce una realidad semejante. Los desequilibrios poblacionales que padecemos pueden echar por tierra los resultados históricos del 1844”, señala Luis Alberto Concepción en sus páginas.

La obra “Una isla, dos naciones, una nación, un estado”, el décimo de su autoría deja muy claro que parte de los problemas de Haití, desde hace mucho tiempo, como son sus conflictos sociales, tales como sanitarios, escolares y laborales, se han estado resolviendo en República Dominicana. “Dado su inestabilidad económica y un sistema de vida extremadamente precario, más de 11 millones de haitianos ven como su única salida emigrar y sobrevivir en el país vecino”.

Dentro del contenido de la obra, Luis Concepción expresa tajantemente que la solidaridad de República Dominicana para con Haití ha sido desde siempre más que evidente, mucho más que instituciones internacionales y países como Estados Unidos, Canadá o Francia.

De las posibles soluciones planteadas por el autor para que Haití pueda encaminarse por senderos de prosperidad, están, que el Estado haitiano procure la colaboración internacional para poder lograr el establecimiento de una verdadera democracia. También, que la comunidad internacional promueva a través de ayudas y prestamos blancos a largo plazo para crear proyectos industriales y de zonas francas que permitan paliar el desempleo en Haití.

“Haití debe salir adelante y República Dominicana debe continuar su camino hacia el desarrollo, lógicamente, siendo dos naciones independientes con dos gobiernos soberanos” Destaca el escritor.

La obra “Una isla dos naciones, una nación, un estado”, fue puesta a circular en Madrid, España y narra los inicios de los conflictos entre República Dominicana y Haití.

En la presentación del libro, transmitida en vivo por la plataforma Zoom a varios países, participaron el profesor y escritor Juan Carlos Sánchez González, quien hizo un profundo análisis de la obra y el historiador dominicano Juan Colón, valorando el libro de una manera muy positiva.

Sobre el escritor

Luis Alberto Concepción nació en la provincia de Azua, pero creció en Haina, donde fue alcalde en el período 2003-2006. Fue director del grupo teatral San Marcos donde cultiva el arte de la declamación y desarrolla su habilidad poética.

En 1991 publicó su primer libro titulado “Motivos de unos versos”, producto de un modelado generacional que ha sobrevivido a diversas circunstancias historias y culturales de su pueblo.

En el año 2000 publica “El último retoño” donde cuentas sus vivencias y anécdotas de su natal Tábara Abajo. En el 2003 se aventura de nuevo con la escritura y presenta “Profundidades” un libro de poesía de donde selecciona 12 poemas y los convierte en canciones que interpreta él propio autor.

Ese mismo año publica también la novela “El regreso de Olegario Santa”, de donde sale el guion de una película. Un año más tarde, 2004, sorprende con obra “Haina pueblo de inmigrante” donde recoge la historia de este municipio del sur del país.

En el 2008 publica su obra titulada “El enigma de los elementales”, en ella narra el proceso del hombre y su relación el fuego, el aire, el agua y la tierra. Más tarde vuelve a tener a Haina como principal protagonista de otras de sus obras con el libro “Haina pueblo de contraste” donde pone de manifiesto su nostalgia ya que vio que con el paso de los años los problemas de su pueblo siguieron sin resolver.

Preocupado por la descomposición familiar y el deterioro de los valores que deben sustentar a la sociedad, publica en 2016 “Reflexiones para despertar”, sobre la conducta humana.

De su experiencia como alcalde, en 2020 nace su obra “De política y algo más” en ella expresa conceptos que llevan a reflexionar sobre el comportamiento de la política y su desarrollo.

 

Share.

About Author

Comments are closed.