Ómicron colapsa de nuevo Europa: OMS y EMA advierten tener mucho cuidado y no tratar la enfermedad como una gripe

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en las 6 u 8 semanas, más del 50% de la población europea estará infectada por Ómicron, así lo anunció su director regional para Europa, Hans Kluje.

En Europa se han notificado más de 7 millones de contagios por Covid-19, de la variante Ómicron en la primera semana, más del doble en un periodo de dos semanas. Al día 10 de enero 26 países han informado a la OMS que el 1% de su población se contagia de Covid-19 cada semana.

El director regional de la OMS para Europa informó que 50 países de Europa y Asia Central han notificado casos de Ómicron, lo que la convierte en la variante dominante en todo Europa Occidental.

La OMS advirtió también de que ve precipitado pensar en tratar la Covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que todavía rodea la variante Ómicron sobre todo por su alta transmisibilidad.

En ese mismo orden también se manifestó la Agencia Europea del Medicamento (EMA), alertando de que la variante del SARS-CoV-2 muestra que el virus “sigue siendo pandémico” y no endémico aún, e instó a pensar en una estrategia de vacunación a largo plazo porque no se pueden «dar dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses” en el futuro, porque podría fatigar a la población.

Países sufren fuerte impacto de Ómicron

En los países de Europa donde residen un mayor número de dominicanos sufren un incremento desbocado en los contagios, tanto que las restricciones se han endurecido. En algunos países del viejo mundo el pasaporte Covid empieza a ser obligatorio para acceder a la mayoría de los establecimientos de ocio, deporte y cultura, así como las vacunas también se exige su obligatoriedad.  La rapidez con la que se expande la nueva variante ha puesto de nuevo en jaque a países que ya vislumbraran el final de la pandemia con la llegada de la variante Delta, por lo que Ómicron ha sido un jarro de agua fría para el despegue de una vida casi normal, como antes de la pandemia.

En España, hoy, se han notificado 134.942 nuevos contagios, casi 20 en las últimas 24 horas, superando así las cifras de la semana pasada, lo que evidencia una tendencia al alza en la evolución de la enfermedad que afecta a todos los países del mundo. Según estadísticas oficiales, la cifra total de contagios se eleva ya a 7.592.242 desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes se sitúa en 3.042 puntos.

En el informe del pasado lunes suministrado a los medios por el Ministerio de Sanidad, hay que contabilizar 247 nuevos fallecidos, en comparación con los 116 de la pasada semana. 90.383 personas, datos oficiales, han fallecido en España a causa del Covid-19 desde que inició la pandemia.

La tasa de positividad en el país ibérico se sitúa en 38,31 por ciento, frente al 37,12 del pasado lunes. La OMS recomienda que la tasa de positividad se sitúe por debajo del 5% para considerar como controlada la propagación del virus.

Otro país europeo que está sufriendo los embistes de Ómicron es Francia, quien hoy ha superado un récord de contagio con 368.149 positivos en las últimas 24 horas. Este resultado, que se encuentra muy por encima de la media de 250.000 positivos diarios de la semana pasada y de los 121.000 de la última semana de diciembre, es muestra del crecimiento expansivo de la variante ómicron.

Mientras, en Portugal las autoridades sanitarias han notificado este martes 33.340 nuevos casos de Covid-19, acumulando así ya 1,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. A pesar de eso, las clases presenciales volvieron este lunes en todo el país, al igual que en España, Francia e Italia. Las autoridades de educación de estos países han apostado por la presencialidad para que no se vuelva a ver interrumpido el año escolar.

Vacuna contra Ómicron

La farmacéutica Pfizer anunció que podrían tener listo para marzo una vacuna contra la Covid-19 adaptada a la variante Ómicron. Albert Bourla, CEO de la farmacéutica indicó que estas dosis ya se están fabricando y que la misma, además, se dirigiría a otras variantes del virus que están circulando. “Es una petición de algunos países que quieren que esté lista lo antes posible”, añadió.

La OMS advirtió también de que ve precipitado pensar en tratar la Covid-19 como una enfermedad endémica por la incertidumbre que todavía rodea la variante Ómicron sobre todo por su alta transmisibilidad.

Dijo tener la esperanza de que se consiga una protección mucho mejor, sobre todo contra las infecciones, porque la protección contra las hospitalizaciones y la enfermedad grave ahora mismo es muy razonable, con las vacunas actuales, siempre que se tenga la pauta completa con las tres dosis.

Moderna también anunció que esta trabajando en una dosis de refuerzo que estaría lista en el próximo otoño y que pronto estará en la fase de ensayos clínicos.

Share.

About Author

Comments are closed.