Regresa la tercera edición del Festival del Chocolate Dominicano 2023

Pinterest LinkedIn Tumblr +

SANDO DOMINGO, RD.- El país se prepara para celebrar la tercera edición del Festival del Chocolate Dominicano 2023, que estará presente durante una semana con actividades diversas con chocolateros y expertos en la materia. Se celebrará en un formato descentralizado entre los días 19 y 27 del mes de agosto 2023, en varios puntos del país, y terminará con una gran exposición de distintas marcas chocolateras en el nivel 1 de Ágora Mall en Santo Domingo los días 25, 26 y 27.

La semana chocolatera, que recibió amplia acogida en su segunda edición en 2022, ofrecerá demostraciones, maridajes, charlas, tours a plantaciones de cacao en Puerto Plata y San Francisco de Macorís, y otras actividades, con el propósito de seguir sensibilizando acerca del valor del chocolate y el cacao, un producto marca país. Habrá una serie de actividades junto a la participación de más de 20 chocolateros y productores de cacao.

Cabe destacar, que cada año el Festival del Chocolate persigue el propósito de concientizar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, así como fortalecer y promover el desarrollo del sector. Para esta tercera edición, el festival promoverá la importancia de la biodiversidad y los beneficios del cacao para el medio ambiente.

“Es importante resaltar que, con el surgimiento de nuevos fabricantes de chocolates artesanales en los últimos años, el interés por el chocolate fino en el país está ganando cada vez más atención”, dijo César Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD).

Rodríguez también enfatizó en que el valor del chocolate y el cacao dominicano es digno de resaltar ya que “nuestra producción de cacao se encuentra dentro de un selecto grupo de países productores de cacao fino y de aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a su vez premiado en 2019 por Cocoa of Excellence como uno de los mejores 5 del mundo por sus notas afrutadas y especiadas”.

La tercera edición del Festival inicia su promoción con una participación de 11 marcas de chocolate en el mercadito de Café y Chocolate realizado en el marco de la 6ta versión de la Semana Mipymes 2023, evento organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. El mercadito inicia desde este sábado 24 hasta el domingo 25 de junio, en el Hotel Dominican Fiesta.

El Chocolate dominicano destaca entre los más finos del mundo.

Actualmente el país exporta 70,000 toneladas de cacao anual, de las cuales el 45% corresponde a cacao orgánico, lo que convierte al país en el principal exportador de este tipo de cacao a nivel mundial. Asimismo, el chocolate dominicano está siendo reconocido en concursos internacionales como el Academy of Chocolate en Londres y los International Chocolate Awards “Americas”.

La segunda edición del Festival de Chocolate Dominicano, celebrada en julio del 2022, logró alcanzar alrededor de 75,000 personas que disfrutaron de las bondades del chocolate y aprendiendo acerca de los aportes del cacao a la economía dominicana y su reconocimiento a nivel internacional.

Para esta edición y con el interés de continuar con el desarrollo de una cultura chocolatera, cuenta con el apoyo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Laboratorio del Cacao del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y ADOEXPO, quienes conforman el comité organizador del evento y en alianza con Ágora Mall, Mediáticos Consultores en Comunicación, la Oficina Internacional del Comercio (ITC por sus siglas en inglés) e instituciones como Cortés Hermanos, la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), el Instituto Culinario Dominicano, el Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional del Cacao, el Proyecto Cacao Forest, Baldom, el Ministerio de Turismo y el Proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos.

Share.

About Author

Comments are closed.