República Dominicana, mercado prioritario para la inversión española

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Secretaría de Estado de Comercio organizó, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, el “Encuentro Empresarial España-República Dominicana, Una visión de la financiación multilateral”, que tiene lugar en Santo Domingo del 25 al 27 de octubre. El objetivo de este Encuentro fue informar a las empresas españolas sobre las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece el país dentro de sus planes de desarrollo en los sectores de agua y saneamiento, energías renovables y tecnología agrícola, y dar a conocer las herramientas que las Instituciones Financieras Internacionales y Bilaterales ponen a disposición de las empresas de ambos países interesadas en participar en los proyectos de inversión.

40 empresas españolas y más de 120 empresas locales participan en este encuentro inaugurado el 26 de octubre por la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, y por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. Dicho evento estuvo enfocado a la promoción de la inversión y el comercio entre ambos países mediante un mayor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de negocio que ofrece.

Tras la inauguración, tuvo lugar una mesa redonda sobre las relaciones comerciales y de inversión entre España y República Dominicana con una intervención especial del ministro de Industria, Comercio y MiPYMES dominicano y ponencias de los representantes del CONEP, CEOE, COPARDOM y la Cámara de Comercio de España. Además, se celebraron varias sesiones plenarias sobre las líneas estratégicas de las IFIs en República Dominicana y perspectivas de la economía a futuro, las oportunidades en los sectores de las energías renovables y del agua y saneamiento girando en torno al potencial económico y las oportunidades de negocio que ofrece República Dominicana.

Rol de la mujer y la competitividad empresarial

El primer día del evento se organizó una ronda de workshops que abardó diferentes temas relevantes en la economía de República Dominicana, tales como el rol de la mujer y la competitividad empresarial. Presidido por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y moderado por la consejera delegada de ICEX, María Peña, el panel “Mujer y empresa en República Dominicana: competitividad empresarial y desarrollo”, desarrolló dos de las líneas priorizadas por ICEX en su labor de acompañamiento a las empresas españolas: la igualdad y el desarrollo sostenible.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.

En esta sesión se ha mostrado cómo la gestión de la igualdad en la empresa es una cuestión estratégica y social, y debe integrarse como factor de competitividad e innovación empresarial en los mercados internacionales. Además, diversas empresas compartieron su experiencia de cómo integrando la equidad en sus estrategias corporativas en un entorno como el dominicano, les ha permitido identificar riesgos y oportunidades, ser más innovadoras y resilientes, mejorando sus organizaciones al tiempo que contribuyen a una sociedad más justa e igualitaria.

También se celebraron reuniones B2B entre los representantes de las empresas españolas y las dominicanas con objetivo de explorar sinergias y posibles colaboraciones en los proyectos de inversión.

¿Por qué República Dominicana?

En los últimos años, se ha convertido en referente por ser uno de los mercados de la Región de Centroamérica y el Caribe que más crece, y uno de los países con tasas de crecimiento más altas de todo Latinoamérica. Así, en 2021 el crecimiento de República Dominicana alcanzó la cifra de 12,3% y el FMI proyecta para el país un crecimiento del 5,5% en 2022.

Además, la inversión extranjera directa juega un papel fundamental en su economía, que percibe en torno a 3.000 millones de dólares todos los años por este concepto, casi la mitad de lo percibido por toda la región del Caribe y más del 20% por Centroamérica. En concreto, la inversión extranjera directa (IED) en 2021 en RD alcanzó los 3.102,1 millones de dólares como saldo neto, con un flujo interanual de 542 millones de dólares y un aumento de 21,2 % respecto al 2020. El acumulado histórico de IED de los últimos 6 años se encuentra en 17.190 millones de dólares.

Tras la pandemia el país ha sabido recuperarse gracias a una ejemplar estrategia de vacunación y recibió el premio otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que reconoce a esta nación como el país número uno en el mundo en el rescate de esta importante área.

Desde hace varios años se vienen manteniendo políticas macroeconómicas ortodoxas y estables que garantizan la estabilidad y buen desarrollo de los indicadores macroeconómicos. Por ello, las principales IFIS se están interesando cada vez más por República Dominicana y han ampliado su cartera de proyectos en el país, en sectores que ofrecen numerosas oportunidades a nuestras empresas.

La inversión española en República Dominicana es muy importante, siendo el primer inversor europeo en el país y el cuarto a nivel mundial. Se han establecido más de 200 empresas de capital español. La inversión española es prioritaria y no se limita al turismo, teniendo una fuerte presencia en sectores tan diversos como el de las energías renovables, alimentación, transporte, consultoría y servicios financieros. Una inversión que destaca no sólo en términos cuantitativos sino también cualitativos, siendo fundamental para el desarrollo de sectores como el turismo o la energía, aportando los mejores estándares de calidad y eficiencia.

El Encuentro Empresarial España-República Dominicana, Una visión de la financiación multilateral se organizó en colaboración con la CEOE, la Cámara de Comercio de España y el Gobierno de la República Dominicana, a través de ProDominicana, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES.

Share.

About Author

Comments are closed.