«Voces de Empoderamiento: Reflexiones Vibrantes Tras la Tertulia del 25 de noviembre»

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por ing. Maribel Santos Pérez.

El vibrante barrio de Cuatro Caminos en Madrid fue testigo de un encuentro único el pasado 25 de noviembre, donde un grupo apasionado de mujeres dominicanas se congregó para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el título «Voces de Mujeres Dominicanas en Europa,» la tertulia no solo exploró el origen de esta fecha significativa, sino que también se sumergió en la imperativa necesidad de la unión entre mujeres de diversos estratos sociales para combatir las desigualdades y erradicar la violencia de género.

Conectando con Nuestras Raíces: El Significado Profundo del 25 de noviembre

Más que una fecha en el calendario, el 25 de noviembre es un recordatorio de la valentía y resistencia de las mujeres que, a lo largo de la historia, han alzado sus voces contra la violencia de género. Enraizada en el brutal asesinato de las hermanas Mirabal durante la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, esta conmemoración ha evolucionado en un llamado global a la acción.

Un Encuentro Enriquecido por la Diversidad

La tertulia no fue simplemente un encuentro; fue un espacio donde convergieron experiencias, perspectivas y saberes. Mujeres de diferentes estratos sociales se unieron para compartir vivencias, desafíos y triunfos en la lucha contra la violencia de género. Bajo la moderación de Norberto Azor, comunicador y gestor cultural, el diálogo fluyó entre temas relevantes, representados por destacadas ponentes:

1. Dña. Gricell Garrido Colon: presidenta de la Asociación de Empresarias Españolas (Mujer y Empresa).
2. Dña. Darilyn Aquino: Abogada, Consultora de Negocios y Conferencista (Emprendimiento y Marca Personal).
3. Dña. Lucy Suazo: Líderesa Comunitaria y Exselección de Voleibol de la República Dominicana (Mujer en la Vida Comunitaria y Deportiva).
4. Dña. Judith Maduro: Coach, Mentora de Negocios, Escritora y speaker internacional (Violencia de Género y Medidas de Prevención).
5. Dña. Maribel Santos Pérez: Ingeniera Civil, Escritora, Política, speaker internacional y Líderesa Comunitaria (Mujer en la Política Actual).

La Fuerza de la Unión: Tejiendo Lazos de Sororidad

La tertulia destacó la necesidad imperante de la unión entre mujeres, independientemente de su origen o posición social. La sororidad, como motor de cambio, se erige como un pilar fundamental para la efectividad en la lucha contra la violencia de género. La solidaridad entre mujeres de diferentes extractos sociales fortalece el movimiento feminista y crea una red de apoyo indispensable.

Desafíos Comunes, Soluciones Compartidas

Las participantes subrayaron desafíos comunes como la discriminación, la falta de acceso a la educación y la brecha salarial. Reconociendo estas problemáticas como asuntos interconectados, las mujeres presentes en la tertulia se comprometieron a trabajar juntas para abordar las raíces sistémicas de la desigualdad de género.

Hacia un Futuro sin Violencia de Género: Acciones Concretas

La tertulia no solo fue un evento conmemorativo, sino un punto de partida para acciones concretas. Las mujeres se comprometieron a continuar la lucha por un futuro donde la violencia de género sea cosa del pasado. Implica promover la educación, concienciación, creación de redes de apoyo, colaboración con instituciones y ONGs, campañas de sensibilización, empoderamiento y promoción del liderazgo femenino, entre otros.
Conclusiones: La Fuerza de la Mujer Dominicana Unida

En un país donde la herencia de las Hermanas Mirabal sigue inspirando, la tertulia del 25 de noviembre fue un testimonio de la fuerza y determinación de las mujeres dominicanas. Al unir sus voces, estas mujeres están escribiendo un nuevo capítulo en la historia, uno donde la igualdad y el respeto son pilares fundamentales de la sociedad.

En resumen, la tertulia del 25 de noviembre no solo fue un evento conmemorativo, sino un llamado a la acción. La unión de mujeres de diversos extractos sociales es el camino hacia la erradicación de la violencia de género, la sororidad y la construcción de un futuro más justo y equitativo para todas.

Contamos con la participación de hombres y mujeres comprometidos de nuestra comunidad en apoyo a la causa.

Share.

About Author

Comments are closed.