16 días de Activismo contra la Violencia de Género 2023

Pinterest LinkedIn Tumblr +

“16 días de Activismo contra la Violencia de Género 2023”, así se denomina el tema que este año ha adoptado la Organización Panamericana de la Salud (OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en los cuales detalla que los 16 días de activismo, son una oportunidad para crear conciencia sobre las consecuencias sanitarias y sociales de la violencia contra las mujeres y fortalecer el compromiso con la acción colectiva. 

La violencia de género tiene un impacto devastador y generalizado en toda Latinoamérica y el Caribe, generando graves consecuencias para la salud y el bienestar de mujeres y niñas. Sin embargo, la OPS explica que es crucial destacar que la violencia dirigida hacia ellas puede prevenirse y sus efectos negativos pueden mitigarse. 

Añade la OPS, en un comunicado en su página oficial, que este año, el lema de los 16 Días es “Invertir para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, focalizando en la importancia de financiar diferentes estrategias de prevención para detener la violencia desde sus inicios.

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se suma a una coalición conformada por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, el sistema de las Naciones Unidas y otros colaboradores para conmemorar los 16 días de activismo contra la violencia de género.

Esta campaña internacional se realiza anualmente, abarcando desde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) hasta el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Su objetivo principal es promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. 

Este año, se pone especial énfasis en la importancia de destinar recursos financieros a diversas estrategias preventivas que contribuyan a detener la violencia desde sus primeros indicios. Este enfoque también se alinea con el avance hacia la adaptación e implementación de Respeto en la Región, el marco multiagencial y multisectorial que plantea siete estrategias que cuentan con el mayor potencial para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Llamado a la Acción

Tanto la OPS como la OMS, opinan que es fundamental la promoción del cambio y fomentar la colaboración de manera urgente para erradicar por completo la violencia contra las mujeres y las niñas.

La problemática no es nueva en la Región y, en consecuencia, existe una riqueza de conocimientos que se pueden compartir y sobre la cual se puede construir para avanzar juntos en esta agenda.  

La Organización recomienda conocer más sobre cómo la Región de las Américas ha avanzado en la implementación de la “Estrategia y plan de acción regional sobre el fortalecimiento del sistema de salud para abordar la violencia contra la mujer”. Es un Estudio realizado por OPS-OMS donde explica con amplios y exactos datos sobre esta problemática que afecta a la mujer.

El estudio señala que la violencia contra la mujer, una forma extrema de desigualdad de género es un problema de salud pública y de derechos humanos que afecta a un gran número de mujeres en todo el mundo. En la Región de las Américas, una de cada tres mujeres ha sido víctima en algún momento de su vida de violencia infligida por el compañero íntimo o violencia sexual perpetrada por alguien que no es su pareja. Las mujeres de algunos grupos indígenas o grupos marginados por razones étnicas a menudo corren un riesgo mayor

Share.

About Author

Comments are closed.