Retrasos en la vacunación en varios países de Europa y Estados Unidos. El mundo supera ya los 85 millones de casos

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Estados Unidos, Francia, Italia o España son algunos de los países que están sufriendo retrasos en la vacunación contra el coronavirus que, en el caso de los países de la Unión Europea, comenzó con la vacuna de Pfizer-BioNTech el pasado 27 de diciembre.

El Gobierno francés, que ha recibido críticas por la lentitud en el arranque de la campaña de vacunación, ha decidido acelerar la marcha con una ampliación de los grupos que van a recibir las inyecciones de forma prioritaria y ahora el personal sanitario de más de 50 años se añade a los ancianos o dependientes que viven en residencias.

En Italia, algunas regiones van con demora en la administración de las vacunas de Pfizer/BioNTech recibidas esta semana, como Lombardía, cuyas autoridades han explicado que se debe a que aún muchos trabajadores sanitarios están de vacaciones. El responsable de gestionar la emergencia a nivel nacional, Domenico Arcuri, ha indicado que es fundamental poner unas 65.000 vacunas diaria para tener vacunado al 50 % de la población antes de finales de septiembre próximo.

En España también los retrasos son importantes y varios medios de comunicación denuncian la situación y los expertos epidemiólogos no se explican el porqué de los retrasos en la vacunación. Muchos creen que a este paso no se van a cumplir las previsiones de vacunación en el país ibérico que pretende para finales de junio tener vacunada al 70 % de su población. Comunidades Autónomas como Madrid y Barcelona se quejan del reparto de las dosis, pero tampoco cumplen con su cuota de vacunación a la fecha.

En Estados Unidos, el epidemiólogo jefe, Anthony Fauci, reconoció este domingo que ha habido retrasos en el programa de vacunaciones de la covid-19 en el país, pero aseguró que se acelerará. Según las últimas cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), 4,2 millones de personas habían recibido la vacuna en EE.UU. El sábado, pese a que las autoridades anunciaron que a finales de diciembre estarían inoculadas ya 20 millones de personas. Eso significa que sólo se ha vacunado a un 20 % de lo previsto.

El mundo supera ya los 85 millones de casos

Mientras se producen retrasos en la vacunación en algunos países, los contagios por coronavirus en el mundo superan ya los 85 millones de casos, según el recuento de la Universidad John Hopkins (EE. UU.), que eleva a más de 1,8 el número de fallecidos.

Estados Unidos se sitúa a la cabeza con 20,6 millones, seguido de India con 10.3; Brasil con 7.7; Rusia con 3.2 y Francia con 2.7. España ocupa el noveno lugar con 1.9 millones de casos.

En cuanto a Latinoamérica, en el undécimo lugar de la lista aparece Colombia, con 1.6 millones casos, en el duodécimo Argentina con 1.6 y en el decimotercero México con 1.4.

El número de decesos en todo el mundo alcanzó la cifra de 1.844.153, con Estados Unidos a la cabeza (351.580), Brasil (196.018), India (149.649), México (127.213) e Italia (75.332).

Los países europeos con mayor mortandad, además de Italia que ocupa el quinto lugar a nivel global, aparecen el Reino Unido en sexto (75.137), Francia en séptimo (65.164), Rusia en octavo (57.730) y España en décimo (50.837).

La vacuna de Óxford-Astrazeneca ya disponible

Un hombre de 82 años ha sido este lunes la primera persona en el Reino Unido en ser vacunada con el preparado contra la covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que la agencia del medicamento británica aprobase este preparado el pasado 30 de diciembre, como país ya ex socio de la UE.

Además de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer/BioNTech desde el 8 de diciembre.

El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

La vacunación de la población británica se incrementará en las próximas semanas, en momentos en que se registra un inquietante aumento de los contagios: 54.990 nuevos casos de coronavirus y otros 454 fallecimientos, según datos oficiales del domingo, por lo que el primer ministro británico, Boris Johnson, avisó que próximamente anunciará un endurecimiento de las restricciones.

La Agencia Europea del Medicamento solo ha aprobado la vacuna de Pfizer, tiene previsto autorizar el 6 de enero la estadounidense de Moderna y la de Oxford-Astrazeneca está en revisión, pero sin fecha de aprobación por el momento. EFE.

Share.

About Author

Comments are closed.