ACNUR recibe el Premio Internacional Jaime Brunet por la defensa y promoción de los Derechos Humanos

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Representante de ACNUR en España, Sophie Muller, recogió este jueves en la Universidad Pública de Navarra el Premio Internacional Jaime Brunet a la defensa y promoción de los derechos humanos, galardón concedido en 2019 pero la celebración del acto de entrega no había sido posible debido a la pandemia de Covid-19.

“Es un honor recibir este reconocimiento que va para todos mis colegas que trabajan en contextos humanitarios muy complejos y para las personas refugiadas, desplazadas internas, solicitantes de asilo y apátridas por y para las que trabajamos” dijo Sophie Muller en su intervención, agradeciendo a la Fundación su reivindicación por los derechos humanos y su compromiso con los valores del humanismo.

La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, como presidenta honoraria de la citada fundación, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo. Han asistido también la presidenta del Gobierno foral, María Chivite; el presidente del Parlamento navarro, Unai Hualde, y el vicepresidente de la Fundación Brunet, Joaquín Mencos, entre otros.

En un año en el que se cumplen 70 años de la creación de ACNUR y que más del 1% de la humanidad se encuentra desplazada por la fuerza, Sophie Muller quiso destacar la importancia de tener como guía las recomendaciones y compromisos adquiridos en el Pacto Mundial sobre Refugiados, que contemplan la solidaridad internacional, la participación de toda la sociedad en su conjunto y de las personas refugiadas en la búsqueda de soluciones al desplazamiento forzoso.

El Premio Jaime Brunet

El Premio Internacional Jaime Brunet está dotado con 36.000 euros, un diploma y una escultura conmemorativa. La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.

Share.

About Author

Comments are closed.