Arranca la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, una región de “soluciones” ambientales

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ciudad de Panamá.- La Semana del Clima de América Latina y el Caribe comenzó este lunes en Panamá con unos 3.000 participantes entre Gobiernos, pueblos indígenas, sociedad civil y el sector privado, destacando que se trata de una “región de soluciones” a la crisis climática gracias a su rica biodiversidad.

EFE.- “Es (América Latina y el Caribe) una región de soluciones. En primer lugar porque acoge la mayor biodiversidad del planeta y, por tanto, la solución de captura de carbono pasa por los bosques, pasa por el 50% de la biodiversidad que está en la región”, dijo en el acto de apertura la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe – CAF, Alicia Montalvo.

Montalvo detalló que “estos ecosistemas ayudan a mitigar (y) son una solución para la adaptación” pero “sobre todo también ofrecen servicios ecosistémicos que son clave para resolver el problema del cambio climático”.

Latinoamérica, añadió, es una “región de soluciones en materia de transición energética no sólo por el potencial de las renovables (…) sino también por todo lo que se puede hacer y por la vulnerabilidad que supone que la energía hidroeléctrica dependa de los impactos del cambio climático”.

“Por tanto creemos que es una región de soluciones que merece ser apoyada para que se puedan materializar”, apuntó Montalvo en relación a futuras reuniones internacionales para buscar soluciones a la crisis climática, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

Además, subrayó, América Latina y el Caribe es “una región de soluciones con fuentes innovadoras como el hidrógeno verde; una región de soluciones por los minerales críticos, un tema importantísimo que hay que tratar con mucha delicadeza, (y) en definitiva una región de soluciones también en materia de transición energética”.

Y, “cómo no, una región de soluciones en materia de agricultura sostenible”, recalcó Montalvo, al tratarse de un sector de grandes emisiones.

Una región muy vulnerable al cambio climático

El director de coordinación de programas de ONU Cambio Climático, Daniele Violetti, remarcó durante su intervención que durante el año ha habido “incendios, sequías, inundaciones y temperaturas récord, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de la región al cambio climático”.

“Aprovechemos la Semana del Clima de América Latina y el Caribe para encontrar formas innovadoras de aumentar la resiliencia, atraer inversiones en nombre de la transferencia de tecnología y fortalecer la capacidad regional”, apuntó.

El ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, como país anfitrión, señaló que la región está “lista” para “ser pionera en la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el ambiente”.

América Latina es una de las regiones del planeta más ricas en diversidad biológica al tener el 40% de la biodiversidad mundial y dispone del 12% de la superficie total de tierra cultivable, según datos del CAF.

La Semana del Clima de América Latina y el Caribe, organizada por la ONU, reúne desde este lunes hasta el próximo viernes en Ciudad de Panamá a 3.000 participantes para contribuir al primer balance global del Acuerdo de París contra el cambio climático de 2015.

Esta cita es un paso “crucial para renovar la ambición mundial” en la COP28, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados celsius, según ONU Cambio Climático.

Los participantes debatirán en torno a “cuatro temas clave, diseñados para proporcionar contribuciones específicas de la región” para el primer balance global, que son los desafíos y soluciones relacionados con los sistemas energéticos y la industria; asentamientos, infraestructura y transporte; tierra, océano, alimentos y agua; y las sociedades, la salud, los medios de vida y las economías.

La de América Latina y el Caribe es la tercera de una serie de Semanas Regionales del Clima organizadas en 2023, que comenzaron con la de África en Nairobi, seguida de la de Medio Oriente y el Norte de África en Riad, y cerrarán con la Semana del Clima de Asia Pacífico en Johor Bahru (Malasia), en noviembre próximo. EFEverde

Share.

About Author

Comments are closed.