Como estaba previsto, media España colapsada por intensas nevadas

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La semana pasada ya la agencia de meteorología había informado de la llegada de una borrasca “Filomena”, que dejaría en Madrid, Castilla la Mancha y Valencia, Murcia, parte de Castilla y León, el norte y nordeste de la península, historias nevadas, pero como siempre, nunca se espera que sea tanto, y las autoridades y ciudadanía hace poco caso a las precauciones. Es cierto que a veces, como el tiempo cambia constantemente, las previsiones pueden fallar, pero generalmente aciertan y en este caso, las previsiones se han cumplido al pie de la letra.

Y el temporal Filomena ha colapsado gran parte de España y deja un manto blanco y espeso en distintas comunidades del centro y este de España en las que dejó coches inmovilizados por la nieve con personas atrapadas durante más de 15 horas dentro, desperfectos en cubiertas o árboles caídos se unen a imágenes insólitas de personas esquiando por vías principales como el Paseo de la Castellana de Madrid y en plena Gran Vía y Sol.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte pidió a los ciudadanos que ante las grandes nevadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, no se había visto nada igual desde 1971, permanecieran en sus domicilios y eviten desplazamientos porque «la situación es grave», una petición a la que se ha sumado el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa conjunta, pero que muchos desobedecieron y se vieron familias completas por parques, avenidas, plazas jugando y disfrutando entre la nieve, sin tener cuidado con las distancias de seguridad y  con los árboles que muchos cedían al peso de la nieve.

Las principales autovías de Madrid estaban intransitables.

El temporal de frío y la borrasca Filomena, que afectan principalmente al centro y Este de España, ha causado incidencias en la red de carreteras, trenes, en el aterrizaje y despegue de aviones, además de en la navegación. El último balance de la Dirección General de Tráfico señala que tres carreteras permanecen cortadas en la red principal, una en Girona y dos en Toledo, junto a 45 en la red secundaria, mientras que ya son obligatorias las cadenas para circular en 611 vías y puertos, cien de ellos de la red principal. Sigue restringido el tráfico a los camiones en la A3 en Valencia, la A50 en Ávila y todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

De la consecuencia más grave por el momento es la muerte de un hombre de 54 años en Madrid que ha sido encontrado en su coche sepultado por la nieve en la localidad de Zarzalejo, según ha informado la delegación de gobierno y de dos personas en una riada entre Mijas y Fuengirola (Málaga), al quedar su coche atrapado en una riada que les sorprendió al regresar a su vivienda.

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desde ayer por la tarde dedicados a labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal centrados en Madrid, donde se esperan refuerzos.

En la capital, no es posible circular por las carreteras de la ciudad, donde la acumulación de nieve ha llegado a los 60 centímetros de espesor. San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero, Parla y Getafe, entre los que residen miles de familias dominicanas, son algunos de los sectores que han quedado incomunicados, como también algunos pueblos de la sierra de Madrid.

En centro de Madrid se convirtió por horas en una pista de esquí.

Además, la fuerte nevada ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados.

El alcalde de la capital española, José Luis Martínez Almeida, ha reiterado en varias comparecencias en los medios de comunicación, que se vive una situación “grave” y pidió a los madrileños que eviten salir a la calle a menos que no sea estrictamente necesario.

Desde ayer, que arreció el temporal, 4.000 trabajadores del Ayuntamiento han realizado labores en más de 16.000 kilómetros de calles y vías, han esparcido más de 5 millones de kilos de sal y medio millón de litros de salmuera. Desde la noche del viernes, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanece cerrado debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad. Mañana tendrán una reunión para analizar la situación y decidir cuando se reinician las operaciones de vuelos.

Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid (de media y larga distancia) durante el sábado, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid, debido a averías generalizadas en las estaciones de tren, según ha informado Adif que ha reseñado que los trabajos para solucionarlo, debido a la ventisca han resultado «infructuosos».

Por otro lado, el Centro de Emergencias Castilla y León ha gestionado 188 avisos relacionados con la meteorología adversa y 157 camioneros han tenido que pasar la noche en Arévalo (Ávila), donde se sitúa una de las trece «áreas de embolsamiento» habilitadas en seis provincias de Castilla y León. Soria ha pasado en la mañana de hoy a Fase de Alerta a Fase de Preemergencia mientras que están en Fase de Alerta las de Cordillera Cantábrica y Meseta en la provincia de León, y la de Meseta en Zamora.

Unos 27.000 abonados de Castilla-La Mancha se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11.00 horas de este sábado, debido a la nieve y de ellos más de la mitad, hasta 18.500, se encuentran en municipios de la provincia de Toledo.

Imagen: elpais.com.

En la Comunidad Valenciana, la nieve, lluvia y viendo impide la normal circulación de los trenes de Alta Velocidad. También ha causado corte del suministro eléctrico en varias localidades. Protección Civil informó esta media tarde, que 400 camiones siguen retenidos en distintos puntos de la comunidad para garantizar la seguridad.

 

Filomena se traslada

El temporal ha llegado también a la zona sur de Cataluña, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve, aunque por el momento no se han registrado incidencias ni ha habido vehículos atrapados y apenas ha nevado en el área de Barcelona.

Sin embargo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se queja de que unos 20.000 camiones, que son los que cruzan diariamente por Cataluña, están pendientes de que la Generalitat autorice la circulación. Prácticamente, todas las carreteras de Aragón están afectadas por la nieve y aunque la situación está «controlada con dificultad», según ha afirmado la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, se prevé que aumenten las complicaciones a lo largo de la jornada, aunque no se descarta recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Share.

About Author

Comments are closed.