Con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares y 11 cadenas hoteleras, inician obras viales y proyectos turísticos en Pedernales

Pinterest LinkedIn Tumblr +

PEDERNALES. – Con una inversión inicial superior a los mil millones de dólares, la creación de más de setenta mil empleos directos e indirectos, la construcción de tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales el gobierno dominicano inició este el tan esperado empuje del desarrollo turístico en la provincia de Pedernales.

Los proyectos que impulsarán el desarrollo turístico de la zona iniciaron con un palazo simbólico del presidente dominicano Luis Abinader en el lugar donde se instalarán las principales cadenas hoteleras con más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento las áreas protegidas, la que el mandatario aseguró no serán afectadas. El cuidado y protección de la biodiversidad de la zona es una de las exigencias que la sociedad civil de Pedernales reclamó al mandatario para permitir el inicio de las obras.

A las habitaciones hoteleras se suman también la construcción de 24 kilómetros de carreteras con una inversión de 500 millones de pesos.

“Hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”, expresó visiblemente emocionado el presidente Abinader.

El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas. Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.

Resaltó que el desarrollo total del proyecto puede generar unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas. Para lograrlo se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

Hoyo de Pelempito, Pedernales. es una zona rica en biodiversidad que se debe proteger. La población quiere un desarrollo que respete el ecosistema de la zona.

Mientras que el director de la Alianza Publicó-Privadas, Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.

De su lado el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, informó que este es “el proyecto turístico más importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de la República Dominicana”. Refiriéndose a la alianza público-privadas, dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.

Para el ministro de turismo dominicano, David Collado, “con lo iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía, restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.

Los cuatro pilares que componen este proyecto son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El ministro de Obras Públicas hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo Turístico de Pedernales, incluyendo las carreteras Barahona-Enriquillo y Enriquillo-Pedernales.
Desarrollo ecoturístico

Vista de la playa Bahía de las Aguilas, catalogada de las mejores playas del mundo. A su alrededor no se construirá ningún hotel, según promesas del presidente Abinader.

En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo. Bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.

Por lo que se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas, ésta última espacio privilegiado en la provincia, el más hermoso entorno natural y paradisíaco, del cual el presidente Abinader prometió no se construirá a su alrededor ningún hotel que pueda dañar la biodiversidad.

Se construirá, además, una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.

Share.

About Author

Comments are closed.