El certificado para viajes en la Unión Europea informará sobre vacunas, PCR o anticuerpos

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El certificado con el que la Comisión Europea pretende impulsar los viajes en la Unión Europea (UE) será gratuito, en formato digital o en papel y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el Covid o una prueba PCR negativa. El ejecutivo comunitario aseguró al presentar el certificado que el hecho de estar vacunado no será un requisito para poder emprender viajes, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.

Según la propuesta de la CE, sólo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países de la UE podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm.

El certificado contendrá la información en dos lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés, para poder garantizar el reconocimiento en todos los países de la UE y se mostrará mediante un código QR o en papel, para aquéllos que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardan cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.

Bruselas pretende así incentivar los viajes e los países de la UE, así como Noruega, Suiza y Lichtenstein, y pide a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardan cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR.

La Unión Europea espera 360 millones de vacunas para el segundo trimestre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que la Unión Europea espera que durante el segundo trimestre de este año se distribuyan 360 millones de vacunas de los cuatro laboratorios cuyos fármacos están autorizados para su uso en la UE: BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Señaló que la UE espera recibir 200 millones de vacunas de BioNTech-Pfizer, 70 millones de AstraZeneca (frente a los 180 prometidos, 55 millones de Johnson & Johnson (la única de una sola dosis) y 35 millones de Moderna.

La presidenta alemana apuntó a que estos cálculos son “conservadores” y se mostró convencida de que el objetivo debe ser “avanzar más rápido y distribuir (vacunas) más y mejor”.

Estos 360 millones de vacunas que se espera recibir entre abril y junio supondrían un importante impulso respecto a las que finalmente han llegado a los Estados miembros en el primer trimestre con el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus: algo más de 100 millones después de que AstraZeneca redujera su entrega a un tercio de lo inicialmente programado.

Pfizer ha entregado el primer trimestre de 66 millones de dosis y Moderna otros 10 millones, cumpliendo así sus obligaciones legales, mientras que AstraZeneca sólo llegaría a 30 millones pese a que firmó 90 millones en su contrato con Bruselas.

La vacuna de Janssen podrá utilizarse en embarazadas y lactantes

La vacuna de la farmacéutica Janssen, que ha recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de covid-19, podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes, dijo hoy un grupo de expertos en inmunización. Se trata de la primera vacuna aprobada, sea por la OMS o por otras entidades reguladoras nacionales, que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la covid-19.

El grupo de científicos que ofrecen asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS (conocido como SAGE) indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue utilizada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

Share.

About Author

Comments are closed.