España estudia la factibilidad de los programas de cribado de cáncer de pulmón

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- El Ministerio de Sanidad está estudiando la factibilidad de la puesta en marcha de programas de cribado de cáncer de pulmón, de la mano de la evidencia científica. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención telemática en la entrega de los premios a la investigación e innovación organizada por la ‘Lung Ambition Alliance’.

Darias recordó la importancia que la detección precoz del cáncer tiene en la nueva Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial el pasado mes de marzo.

Un trabajo fruto de la cooperación entre sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales expertos y representantes de todas las comunidades y ciudades autónomas y que, tal y como afirmó Darias, supone una oportunidad para optimizar la atención integral a esta enfermedad, así como para mejorar la información y reforzar la investigación en materia oncológica.

Mientras esta evaluación llega, expresó que, desde el Ministerio se trabaja ya en la promoción de estilos de vida saludables y las políticas de atención primaria y deshabituación tabáquica; un aspecto “clave” en la lucha contra el cáncer de pulmón.

Carolina Darias ministra de Sanidad de España.

Asimismo, la ministra de Sanidad reconoció el trabajo de ‘Lung Ambition Alliance’, una entidad que persigue el “ambicioso objetivo” de eliminar el cáncer de pulmón como causa de muerte, duplicando la supervivencia a 5 años en 2025.

29.000 nuevos casos en 2021

“Esta causa nos compromete a todos. Porque el cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en España”, destacó Darias, quien recordó que sólo en 2021 se habrán diagnosticado hasta 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

La ministra de Sanidad puso énfasis en la alta letalidad del cáncer de pulmón, enfermedad por la que, cada 20 minutos, fallece una persona en España; algo que sucede, entre otras razones, porque el 80% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica tarde.

Se trata de “un importantísimo problema de salud pública que requiere de una alianza entre las administraciones públicas, los pacientes, la comunidad científica y la industria”; un desafío que necesita de todas las capacidades del Sistema Sanitario y especialmente de tres: prevención, diagnóstico, y tratamiento.

“Si nos aliamos, acabaremos más pronto que tarde con el cáncer de pulmón. Porque juntos somos más fuertes y juntos salvamos más vidas”, destacó.

Share.

About Author

Comments are closed.