España Pondrá en funcionamiento el 1 de julio el Certificado Digital UE COVID para incrementar la movilidad segura en Europa

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Madrid. España.- El próximo 1 de julio España pondrá en funcionamiento el Certificado Digital UE COVID, con la cual se busca incrementar la movilidad segura en Europa y acoger cada vez a más visitantes, haciendo compatible la reactivación del turismo con la protección de la salud pública. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias al presentar dicho certificado en el Stand de Turespaña en Fitur 2021 y en que también estuvo presente el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Sanidad, hizo un reconocimiento a todo el Sistema Nacional de Salud español y, especialmente, a sus profesionales por el esfuerzo que están realizando para la puesta en marcha, el próximo 1 de julio, del Certificado Digital UE COVID.

“Un proyecto realmente complejo a nivel técnico y operativo, que se está desplegando en un tiempo récord”, dijo Darias, quien en esa misma línea resaltó que en poco más de un mes, millones de españoles y extranjeros que viven en España legalmente y que estén vacunados pueda disponer de este certificado para facilitar su movilidad internacional.

La ministra de Sanidad ha recordó que España cuenta con tres herramientas, que están siendo fundamentales en la superación de la crisis sanitaria, y que también nos posicionan como líderes del proyecto europeo de movilidad segura, que son, el Sistema para el control de entrada de viajeros en España (SpTH); el Sistema de Pruebas Diagnósticas COVID-19 (SERLAB); y el Registro Nacional de Vacunación (REGVACU).
En ese sentido Carolina Darias detalló que los trabajos para su implantación se encuentran muy avanzados, tanto para emitir certificados a los ciudadanos españoles, como para aceptar los certificados del resto de ciudadanos europeos. En este proyecto, apuntó, van a recibir la colaboración del ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado para terminar de definir los sistemas.

Certificado Digital UE COVID

El Certificado UE COVID es un instrumento que permitirá abrir España a la movilidad europea, con seguridad y garantizando la protección de la salud. “España ha sido uno de los países que ha impulsado y liderado este proyecto a nivel europeo y será de los primeros países que pueda abrir sus fronteras con seguridad”, valoró la ministra de Sanidad.

El Certificado UE COVID es un instrumento que permitirá abrir España a la movilidad europea, con seguridad y garantizando la protección de la salud.

Esta herramienta también servirá para incrementar la movilidad segura en Europa y acoger cada vez a más visitantes, haciendo compatible la reactivación del turismo con la protección de la salud pública, “convirtiendo así a España en un destino seguro, no sólo este verano, sino también de cara al futuro”.

Carolina Darias explicó que la puesta en marcha del Certificado supone dentro del contexto de la cooperación europea, ya que, en sólo 3 meses desde el inicio del proyecto, habrá sido posible coordinar 27 sistemas sanitarios y tecnológicos diferentes, y aprobar un Reglamento Europeo de gran complejidad, cuya tramitación en circunstancias normales llevaría más de 1 año. Adelantado que España está trabajando con la Comisión Europea para poder extender lo antes posible el Certificado Digital a terceros países.

El Certificado Digital UE COVID es un documento sencillo e interoperable que acredita que una persona ha sido vacunada; o se ha realizado una prueba (PCR o Antígenos) con resultado negativo; o se ha recuperado de la enfermedad. Cuando una persona cumpla con uno de estos tres requisitos, podrá usar el certificado digital para viajar de forma más fácil y segura por todo el territorio europeo. Los viajeros simplemente pasarán su código QR por un lector y no tendrán que someterse a esperas y controles adicionales.

Share.

About Author

Comments are closed.