España reinicia la vacunación con AstraZeneca y amplia hasta los 65 años el límite de edad para su administración

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España acordó reiniciar desde este miércoles la vacunación con las dosis de AstraZeneca y amplía hasta los 65 años el límite de edad de las personas que recibirán esta vacuna. La decisión se tomó tras conocer el pasado jueves las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.

También se han tenido en cuenta la evidencia científica disponible. Así destaca la nota del ensayo de fase III de AZD1222 en EEUU que cita una eficacia del 79% en la prevención de enfermedad por COVID-19 sintomática y eficacia del 100% contra la enfermedad grave y hospitalización. Este además indica que cuenta con una eficacia del 80% en mayores de 65 años y el resumen de seguridad general y reactogenicidad son favorables. A ello, se suman los estudios observacionales de Reino Unido que también aportan datos positivos de efectividad.

Se completarán los grupos priorizados esenciales en los que ya se había iniciado la vacunación con AstraZeneca (3-B, 3-C y 6) como sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

El Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, acordaron, además, elaborar mensajes comunes e impulsar una campaña de comunicación conjunta para reforzar la confianza en el proceso de vacunación.

España y Reino Unido comparten información sobre la evolución de la pandemia

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, compartió con su homólogo británico, Matt Hancock, la situación en la que se encuentra actualmente España respecto a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, así como la evolución de la Estrategia de Vacunación iniciada a finales de diciembre del pasado año.

Asimismo, informó al ministro británico de las medidas que el gobierno español y las Comunidades Autónomas han adoptado, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de cara al período vacacional de Semana Santa; medidas que van dirigidas a limitar los movimientos y los contactos sociales, como factores que han demostrado ser facilitadores del virus.

En la reunión celebrada telemáticamente, también se detalló los avances que se están produciendo en España respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19. Como se expuso, las autoridades sanitarias continúan avanzando en la definición de nuevos grupos conforme a la evidencia científica, la disponibilidad de dosis, las características de las vacunas y la situación epidemiológica. Tras los grupos más vulnerables, se han definido otros grupos de población prioritarios como el de las personas mayores de 80 años.

Share.

About Author

Comments are closed.