miércoles, mayo 15

Integran nuevos protocolos para las victimas de violencia de género

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La atención y seguimiento que se ofrece a las víctimas de violencia de género que denuncian los hechos todavía no resulta suficiente ya que no se sienten bien atendidas y vigiladas, según expresan muchas víctimas de varias Comunidades Autónomas, son acosadas y perseguidas por su agresor, después de haber denunciado. Muchas sienten la desprotección por parte de las autoridades pertinentes, por lo que denuncian, no se sienten seguras de que no se le volverá a agredir. Un reflejo de esta situación es que, un amplio porcentaje de las mujeres asesinadas en España por sus parejas o ex parejas habían denunciado a su agresor y aun así no se pudo evitar su muerte.

La violencia de género y los efectos de la pandemia en la actividad de este colectivo han sido los temas centrales del encuentro anual de directores de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). La directora general del Servicio Público de Justicia, Concha López-Yuste, aseguró que la violencia de género es una violencia que genera un daño multidimensional y cuyos datos muestran la enorme magnitud del problema.

Destacó, en este sentido, la importancia de los IMLCF en el abordaje pericial altamente especializado a través de las Unidades de Valoración Forense Integral.

Durante el encuentro se analizó a VIOGEN, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, una herramienta que tiene una utilidad más allá de la policial y la procesal, pues a ella acceden las Oficinas de Atención a las Víctimas y los servicios sociales de muchas CCAA, según se ha explicado. El objetivo común de los IMLCF es tener fácil acceso a esta herramienta para mejorar la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género a través de la coordinación y el trabajo en red.

Concha López-Yuste, directora general del Servicio Público de Justicia,

También se dio a conocer la actualización del Protocolo de valoración forense urgente del riesgo de violencia de género. Elaborado por el Consejo Médico Forense, recomienda la utilización de una escala Valoración Forense del Riesgo (VFR) contenida en VIOGEN.

En el encuentro, que se ha desarrolló telemáticamente, se trataron cuestiones organizativas, de colaboración y de coordinación entre los IMLCF, los departamentos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) y otras instituciones, como el Ministerio del Interior o el Instituto Nacional de Estadística.

López-Yuste dijo que el nuevo protocolo beneficiará la coordinación entre las autoridades y organismos responsables en la lucha contra la violencia de género, con el fin de mejorar la atención y protección a las víctimas y así cumplir las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por su parte, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, la pandemia ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en los IMLCF, como la utilización de medios audiovisuales en la actuación médico forense.

En esta línea, López-Yuste ha destacado el compromiso del Ministerio de Justicia con la transformación e inmediación digital, en el marco de Justicia2030.

En la reunión también se ha destacado el papel colaborador de los IMLCF, con Sanidad durante la COVID-19, como demuestra la experiencia llevada a cabo en Castilla y León, donde los IMLCF, en coordinación con la Consejería de Salud de la Junta de esta CCAA, han contribuido a la vigilancia de la mortalidad derivada del virus.

Share.

About Author

Comments are closed.