Juegos Patrios Dominicanos en España 2023, un evento deportivo multicultural que busca formar a triunfadores de la vida

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- El principal objetivo de la realización de los Juegos Patrios es crear campeones y triunfadores de la vida. “Trabajamos por la juventud, esos que, sin ganar ninguna medalla ni trofeo, tienen un adecuado comportamiento biopsico-social en el entorno donde se desarrollan. Es aquel que respeta los valores y las normas dentro del conglomerado social al que pertenece por elección, reagrupación familiar o acogida.

Así lo manifestó el creador y presidente de la Unión Deportiva Dominicana (UNIDOM), Domingo Cueva, en la ceremonia inaugural de los Juegos Patrios Dominicanos en España 2023, ante las autoridades diplomáticas del país en España, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y representantes de Air Europa, Index, principales patrocinadores de este evento, donde participan más de 800 atletas de ochos países, uno de Inglaterra, en 8 disciplinas deportivas.

En su discurso, Cuevas dedicó los Juegos Patrios al Embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz por su total apoyo a este evento deportivo. “Agradecemos profundamente al embajador su sí incondicional a todos los eventos deportivos y culturales que la comunidad dominicana realiza en España, en especial, su entrega en estos Juegos que enaltece la figura del dominicano en este país”, resaltó.

De su lado, Juan Bolívar Díaz dijo que debe ser una prioridad del gobierno y de todos los diplomáticos que representan a los dominicanos que viven en el exterior, colaborar y apoyar todas las actividades que la diáspora realice en materia de deporte, cultura, estudios, ya que, con ese apoyo, se le aleja de las calles y de los grupos que afectan nuestra imagen, específicamente en España.

A la vez de agradecer a Domingo Cueva la organización de los juegos, destacó que, a los más de 150 mil dominicanos que viven en España actualmente, hay que ayudarles para que sigan progresando y pongan en alto el nombre de la República Dominicana. “Si hay una aristocracia que nos distingue, es la del trabajo, esfuerzo y superación y tenemos que incentivar a los jóvenes para que sigan superándose”, resaltó el embajador dominicano en España.

Juan Bolívar Díaz, embajador de la Republica Dominicana en España.

La VII edición de los Juegos Patrios Dominicanos se llevará a cabo hasta el 3 de septiembre, en los distritos madrileños de La Latina, Moratalá, Villa Verde, Moncloa, Getafe, Madrid Centro, entre otros. También van a participar las Comunidades Autónoma Barcelona, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, La Comunidad Valenciana, Corredor de Henares y un equipo de Inglaterra.

Los más de 800 atletas están compitiendo en las disciplinas deportivas de ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol, tenis de mesa, sófbol, judo y voleibol mixto. Las competiciones iniciaron el pasado 26 de agosto con 4 partidos de beisbol, donde han participado 8 equipos. Los mismos se desarrollaron en el estadio de beisbol del Polideportivo La Elipa, del distrito madrileño de Moratalá.

Los deportistas que resulten ganadores en las diferentes competiciones, durante estos tres días, van a representar la zona 7 de Europa en los próximos Juegos Nacionales Azua 2024, a celebrarse en dicha provincia del sur de República Dominicana y organizado por el Ministerio de Deporte del país caribeño.

Domingo Cuevas, director general de los Juegos Patrios Dominicanos en España.

Domingo Cuevas principal responsable de esta fiesta del deporte, hizo un llamado a las autoridades dominicanas a involucrarse firmemente en la realización de eventos como estos, ya que de ellos resultan ganadores la juventud dominicana y la imagen del país en el extranjero, sobre todo en España, país donde residen más de 150 mil dominicanos.

Adelantó que para el próximo año, junto a su equipo, realizarán jornadas deportivas en diferentes sectores de las distintas comunidades autónomas de España, donde integrará deportes seguido de formación y orientación para los jóvenes participantes. “Nuestros gobiernos tienen que crear conciencia de que cuando se invierte en deporte, se invierte en futuro y en salud y nuestros jóvenes necesitan más apoyo al respecto”, explicó Cuevas.

Los Juegos Patrios Dominicanos 2023 están patrocinados por la Embajada de la República Dominicana en el Reino de España, el Consulado General en Madrid y Barcelona, el Ministerio de Deportes de la República Dominicana, Index, Junta Central Electoral, Air Europa y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre otras entidades públicas y privadas.

Espectáculo musical

Uno de los momentos más emotivos del ceremonial inaugural de los Juegos, fue el destile de todas las delegaciones deportivas, uniformados, ondeando la bandera dominicana y con fotos de los Padres de la Patria.

El momento más emotivo de la ceremonia fue el desfile de las delegaciones ondeando la bandera dominicana.

Le siguió el espectáculo musical “Somos”, dirigido por Norberto Azor donde la destaca artista dominicana Xiomara Fortuna inició las actuaciones artísticas, seguido de los intérpretes José Ortega, Vince Rosario, entre otros destacados cantantes dominicanos radicados en España.

“Somos”, se convirtió un abanico de expresiones artísticas y culturales de la República Dominicana que puso a bailar y a rememorar, a los centenares de personas que fueron a apoyar la ceremonia inaugural del evento deportivo donde la música protagonista fueron los géneros que se escuchan en el país caribeño, merengue, bachata y urbano.

La ceremonia inaugural estuvo conducida por la destacada periodista y locutora dominicana radicada en España, Mili Matos.

Los Juegos Patrios Dominicanos en España 2023 cuenta con la dirección general Domingo Cuevas, que acompañado por Dolquisa Olivares, Lucy Suazo, Norberto Azor, Pedro Alexandrer Paredes, y un amplio número de colaboradores, hicieron que esta fiesta del deporte deje en buen lugar, una vez más, a los dominicanos y a sus descendientes residentes en España.

La cantante Xiomara Fortuna inicio la parte artística de la inauguración.

La periodista y locutora dominicana Mili Matos fue la maestra de ceremonia del evento.

Share.

About Author

Comments are closed.