Katy Polanco Berndt conjuga altruismo y profesionalidad en su labor con la comunidad extranjera en los Estados Unidos

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Katy Polanco Berndt es una dominicana que emigró a los Estados Unidos hace más de 21 años, desde allí, busca estar en contacto con los colectivos dominicanos en cualquier parte del mundo no solo en suelo americano. Licenciada en Administración de Empresas, es miembro activa del Movimiento Mujeres Mirabal fundado en España y desde su residencia en Watertown, Massachusetts, trabaja constantemente para colaborar en todo lo que pueda en las actividades que organiza el Movimiento y algunos colectivos dominicanos en España.

Su condición de inmigrante en Estados Unidos, donde llegó en el año 2000 a realizar una maestría en Administración de Negocios, le motivó a querer colaborar y ayudar a todos los que, como ella, llegaron a USA de cualquier parte del mundo y requieren de colaboración, información y recepción. Esta labor fue lo que la motivó a crear e instituir la Sociedad Multicultural de Boston, integrada por un grupo de profesionales de más de 18 nacionalidades que convergen en Estados Unidos por estudios o trabajo y que el pilar principal es el apoyarse mutuamente con la orientación e información de gestiones para afincarse en un país que no es el tuyo.

Dentro de los objetivos fundamentales que Katy Berndt desarrolla en la Sociedad, es la educación, orientación, información, recepción y colaboración con más de 200 persona que vienen de países como España, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, China, Colombia, Dinamarca, Italia, Venezuela, Guatemala, Libano, Jamaica, Inglaterra, entre otros muchos, donde encuentran en este grupo una acogida emocionalmente reconfortante e información que les ayudan a realizar los primeros pasos en los Estados Unidos ya sea por estudio o trabajo.

Katy es la Fundadora de la Sociedad Multicultural de Boston, integrada por un grupo de profesionales de más de 18 nacionalidades que convergen en Estados Unidos por estudios o trabajo.

“El amor por la diversidad, por la esencia cultural de cada nación y porque cuando yo llegué a USA, observé que, en este país especialmente, existen personas de todas las nacionalidades del mundo y aquello me pareció tan interesante que quise integrar en lo que hoy es la Sociedad Multicultural de Boston”, explica Katy.

Otra de las actividades que celebra la entidad es la conmemoración de las fiestas patrias de cada país que la integran. Con ello se busca mantener el lazo emocional que siempre extraña el extranjero en cualquier lugar del mundo. También se realiza la recaudación de fondos para ayudar a cualquier país que en cualquier momento presenta una situación complicada, se asesora y gestionan documentos de salud, de vivienda, de ayudas para estudios, trabajo y todo lo que, en ese orden, necesiten los que llegan a la sociedad americana.

El trabajo comunitario que la licenciada Katy Polanco Berntd realiza en varios ámbitos de su vida laboral y en la Sociedad Multicultural de Boston, está estrechamente ligado a su interés por la Diplomacia labor que tiene en agenda entre sus planes futuros. Esta tarea ya la realiza desde el año 2014 con la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), donde ejerce como Consultora Internacional Independiente en Alianzas Estratégicas, después de mantener contactos profesionales con el expresidente dominicano Leonel Fernández, presidente de la entidad. Inició como voluntaria fomentando y gestionando programas de intercambio académico, eventos culturales y educativos de la comunidad dominicana afincada en los Estados Unidos.

Dentro de los objetivos fundamentales que Katy Berndt desarrolla en la Sociedad, es la educación, orientación, información, recepción y colaboración con más de 200 persona que vienen de varios países.

En la actualidad Katy es representante de FUNGLODE en Massachusetts, Estados Unidos, donde gestiona alianzas esenciales para la entidad con instituciones académicas, centros de investigación científica, instituciones sin fines de lucro y con el sector público y privado de los Estados Unidos. Su trabajo también se centra en promover la dominicanidad y dar a conocer el país en todos los sentidos, laboral, comercial y turístico.

Sus conocimientos del inglés desde muy pequeña le han proporcionado el manejo y facilidad suficiente para desarrollar los importantes cargos que ocupo en reconocidas empresas de la República Dominicana, como son E. León Jiménez y Dato Centro, donde ejerció de recepcionista, vendedora, gerente administrativa y gerente de logística en la capital.

Katy Polanco Berndt compagina el trabajo de la Sociedad Multicultural de Boston (GFDD) y FUNGLODE con la asesoría financiera y asesoría en alianzas estratégicas. Entre su fuerte laboral están las finanzas y planes de retiro para empresas desde 2 hasta miles de empleados. Además, gestiona seguros de vida.

Un ejemplo de superación

En su primer año en los Estados Unidos, recién egresada de la PCMM en Administración de Empresas y con unos objetivos laborales en los más alto que ella podía aspirar, Katy Polanco inició su andadura laboral ejerciendo de intérprete médico, trabajo que le ofreció diversas oportunidades, entre ellas, servir y colaborar a hacer más fácil la vida a miles de personas en situaciones vulnerables.

Este trabajo comenzó siendo un voluntariado en un centro de un barrio de la parte Este de Boston. Más tarde fue miembro activa laboral en un hospital de Cambridge, llegado a ejercer directora de un Centro de Salud Familiar. Desde entonces, su recorrido laboral fue siempre en ascenso.  Su trabajo con las personas necesitadas se trasladó al hospital más grande de Massachusetts para atender pacientes con un diagnóstico de VIH, que conviven con la enfermedad y requerían continuidad en la atención.

Su esfuerzo se centró en aprender a navegar por la elegibilidad del seguro de salud y gestionar fondos y programas que cubran los medicamentos y servicios para tratar dicha enfermedad. Para hacer su labor con más seguridad se especializó en Administración de Centros de Salud y Servicio a comunidades y colectivos en situación de vulnerabilidad, conocimientos que hoy día aplica en todos los ámbitos laborales en los cuales se desempeña.  Su primera experiencia en tierras americanas fue en Minessota, desde donde se trasladó a la ciudad que describe como maravillosa y la que le enamoró desde el primer día, Cape Cod.

Situación de la comunidad en los EU

El colectivo dominicano en Boston es muy activo, fuerte, son generalmente, gente muy trabajadora, emprendedora, pero, según explica la asesora y activista dominicana, lo que necesita es abrir un poco más las manos hacia la recepción de orientación y colaboración. “Tenemos que integrarnos y estar más unidos, para lograr mayores logros para la comunidad. En la medida que puedo y me invitan, intento participar en las actividades que realizan, pero te dejan entrar con cierta reservas y limitaciones “. Explica.

Con el objetivo de promover el país, Katy realizó un documental “Hay un país en el Mundo”, sobre el entorno, cultura y costumbres y se lo ofreció a la Fundación de Arte y Cultura Dominicana en Boston y no les interesó, situación que le dejó muy malas sensaciones, pero para su sorpresa, el departamento de Diversidad de la Universidad de Harvard, le ofreció la oportunidad de presentarlo en un gran auditorio el cual tuvo muy buena acogida por los estudiantes del histórico y prestigioso centro universitario.

Katy participa en todas las actividades que realiza la comunidad dominicana en Boston, aportando todo que puede para el desarrollo del colectivo dominicano.

Con sus compatriotas trabaja actualmente en la asesoría en el área financiera. “Trabajo con los dominicanos emprendedores y que tienen negocios. Les educo para que sepan manejar y administrar su dinero”. En esta asesoría también tiene una amplia cartera de clientes procedentes de varios países de América Latina, como Colombia, Guatemala y Venezuela.

 

Share.

About Author

Comments are closed.