La Embajada de RD en México celebra el 180 Aniversario de la Independencia Dominicana con la Jornada Dominicana en México 2024

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MÉXICO, DF.- La Embajada Dominicana en México celebró por todo lo alto el 180 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana con una serie de actividades enmarcadas en la iniciativa «Jornada Dominicana en México 2024» con el fin de proyectar el país a través de la cultura, música, gastronomía y ciudadanía y destacarlo como socio comercial y destino de inversión.

Se trata de una iniciativa que la misión en México realiza año tras año y que ha logrado ir posicionando a la República Dominicana en la mente y los gustos del mexicano, a través de campañas en medios digitales, activaciones, sesiones informativas y colaboraciones con distintas empresas e instituciones mexicanas y dominicanas.

Este año la agenda incluyó, el 21 de enero, una misa en honor a la Virgen de la Altagracia en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde se dio cita un nutrido grupo de la comunidad dominicana residente en México, fieles mexicanos y diplomáticos, unidos en torno a la imagen de la Virgen como elemento de identidad dominicana, en una misa oficiada por el Dean de la Catedral, Cgo. Ricardo Valenzuela.

El 7 de febrero se celebró la Feria del Arte Contemporáneo MACO 2024, donde la cultura y el arte dominicanos fueron protagonistas y donde se desarrolló el panel «Exploraciones diagnósticas sobre la fotografía contemporánea» moderado por el artista dominicano Luis Graham.

También, el 13 de febrero se realizó la presentación de Marcas de modas dominicanas. Ante un selecto público, se presentaron en el evento benéfico «AMA con causa» las marcas dominicanas Indó-mita y Jenny Polanco. En la actividad, firmas presentaron sus últimas colecciones y compartieron con los asistentes la historia detrás de cada proyecto, uniéndose así, en solidaridad, a los damnificados en las costas de Guerrero por el paso del Huracán Otis.

Las actividades buscan proyectar la República Dominicana desde la cultura, la ciudadanía, el comercio e inversión.

Finalmente, el 27 de febrero se conmemoró el Día de la Independencia con la celebración de una recepción oficial a la que asistieron embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, representantes gubernamentales y empresariado mexicano, en el Museo de la Bola de Ciudad de México.

En el encuentro, la Embajadora María Isabel Castillo resaltó la antigua amistad que une a México y a la República Dominicana, la revitalizada vinculación que ambos países están construyendo, así como la disposición de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral.

La Embajadora resaltó tres puntos importantes de la relación bilateral de ambos países como son que México ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en la República Dominicana en el período 2019-2023. También que el intercambio comercial el año pasado fue de más de 1,400 millones de dólares (cifra nunca antes alcanzada en el comercio bilateral) y finalmente, que el turismo desde México a República Dominicana aumentó de 49,450 turistas en el 2019 a 86,451 turistas en 2023.

En la actividad, Imanol Belausteguigoitia, director general de Centroamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México felicitó a la República Dominicana por tan importante conmemoración y celebró el fortalecimiento de las relaciones entre el pueblo dominicano y mexicano.

En la noche, se iluminaron seis monumentos de la Ciudad de México con los colores patrios, al tiempo que se celebraba en el Museo de la Bola una gran fiesta para la comunidad dominicana radicada en el país azteca. En el evento se reforzó la dominicanidad como elemento de unión de los dominicanos en el exterior a través de las palabras de la Embajadora María Isabel Castillo, de videos y de la presentación de la orquesta musical dominicana Kandelazo.

Para cerrar con broche de oro, la misión inaugurará el Jardín República Dominicana y el Monumento a Juan Pablo Duarte ubicado en una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

Se trata de una iniciativa que la misión en México realiza año tras año y que ha logrado ir posicionando a la República Dominicana en la mente y los gustos del mexicano, a través de campañas en medios digitales, activaciones, sesiones informativas y colaboraciones con distintas empresas e instituciones mexicanas y dominicanas.

Share.

About Author

Comments are closed.