Nevada histórica en Madrid, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana

Pinterest LinkedIn Tumblr +

372 carreteras cortadas, líneas de trenes colapsadas, varios vuelos suspendidos hacia Las islas y miles de camioneros parados en las autovías y vías de servicios es lo que está causando “Filomena” una borrasca que está dejando en Madrid y el Este de España una de las nevadas más abundantes del siglo XXI.

Históricas nevadas que caen desde el jueves y que según la Agencia Española de Meteorología (AEMET) seguirán cayendo ininterrumpidamente hasta la tarde del sábado, misma que se trasladará, según las previsiones, el domingo a la parte norte de la península ibérica.

Madrid, Toledo, Albacete, Guadalajara, Murcia, Cuenca y varias comunidades de la Valencia recibirán unos 40 centímetros de nieve y permanecerán en alerta amarilla y roja por las copiosas nevadas y las bajas temperaturas que se registrarán desde mañana, de hasta los 15 grados bajo cero. 130 carreteras de Castilla La Mancha están afectadas llegando a dejar aisladas varias localidades y suspendidas las clases. En Toledo nunca habían visto una nevada tan copiosa.

Más de 350 carreteras cortadas al tráfico y colapsadas por las nevadas.

Según la Aemet, Madrid y Castilla la Mancha serán las comunidades más afectadas ya que en ambas no ha parado de nevar desde el jueves por la tarde. Se espera que el sábado la situación sea de emergencia, ya que la circulación por las carreteras y autovías será prácticamente intransitable.

El gobierno central recomienda a los ciudadanos de todas las comunidades afectadas por el temporal que no salgan de sus casas, ni utilicen el coche a menos que sea estrictamente necesario. La policía local y de tráfico, conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencia (UME) no han parado de atender a miles de personas que se han quedado atrapados en sus coches por no poder seguir su trayecto. En Madrid es obligatorio el uso de cadenas, una medida insólita nunca visto en la capital española.

Carreteras cortadas

“Filomena ha dejado a las principales carreteras y autovías de Madrid y Castilla la Mancha muy afectadas por las copiosas nevadas. La A-3 que enlaza Madrid con Valencia estuvo varias horas cortadas al tráfico de camiones y solo se podía utilizar un carril para turismos. Están cortadas además las A-4 y A-6.

Lo peor llegará en la madrugada del sábado.

La M40 de Madrid estuvo colapsada y lo peor llegará la noche del viernes al sábado cuando se espera hasta medio metro de nieve. La M30 también principal vía de la capital, sigue cortada al tráfico y donde miles de conductores se quedaron atrapados en sus coches. 226 autobuses del transporte público suspendieron el servicio por la imposibilidad de la circulación a causa de la nieve y el hielo.

Con las temperaturas tan bajas y la nieve que no para de caer,  provoca la formación de placas de hielo en la calzada,  por lo que, los ayuntamientos de Madrid y ciudades afectadas han repartido unos 3 millones 500 mil kilos de sal para deshacer dichas  placas de hielo que seguro se formarán en la noche.

Aragón, Castellón y el Valle del Ebro, son otras de las comunidades afectadas por “Filomena”, llegando a acumular hasta 30 centímetros de nieve y dejando localidades completamente aisladas. Otras comunidades muy afectadas también son Tarragona, Teruel y Zaragoza.

El norte del España está en aviso ya que la borrasca se trasladará el domingo a esta parte del país.

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.