OMS advierte que las mutaciones del coronavirus hacen más difícil la lucha contra la pandemia de COVID-19

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El director de la Organización Mundial de la Salud informó este lunes que Japón ha notificado una nueva variante del coronavirus que causa el COVID-19. Mientras, la agencia de salud de la ONY advirtió que cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que haya nuevas mutaciones que a su vez pueden ser más contagiosas o potencialmente más peligrosa.

Un comunicado publicado en la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, dice que los expertos piden a las personas y a los Gobiernos a que hagan su parte, evitando aglomeraciones que impulsan los contagios, así como reuniones más allá de la familia inmediata.

“Cuanto más se propague el virus, mayor será la posibilidad de que se produzcan nuevas mutaciones. En particular, la transmisibilidad de algunas variantes del virus parece estar aumentando”, advirtió Tedros Adhanom Gebreyesus durante la conferencia que ofrece cada dos semanas de la OMS.

Tedros explicó que, aunque hasta ahora las mutaciones no han mostrado un incremento en la gravedad de la enfermedad, su mayor transmisibilidad podría generar un aumento en los casos y las hospitalizaciones, lo que se transforma en un serio problema para los trabajadores de salud y los hospitales que, en muchos países de Europa y América están cerca del colapso.

María Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, aseguró que identificar las variantes que han aumentado los contagios es un obstáculo más en la lucha contra la pandemia y que hace más difícil luchar en su contra, pero, argumenta, todavía existe la posibilidad de controlar el virus.

Agregó que los contagios ya estaban aumentando en varios países incluso antes de que se identificaran las mutaciones o que estas estuviesen circulando y se debe al incremento de personas mezclándose.

Las mutaciones son normales en este tipo de virus, según los expertos. Foto: elmundo.com.

Recordó que en el verano la intensidad de transmisión se había reducido a un solo dígito en la mayoría de los países europeos, algo que cambió cuando las personas comenzaron de nuevo a juntarse en el otoño y especialmente durante las vacaciones de Navidad. Van Kerkhove recordó que ya hay algunos países que han logrado el equilibrio de mantener la transmisión baja y al mismo tiempo reabrir sus economías.

Su viaje a china busca investigar no culpabilizar

La Organización también informó, según la nota, que este lunes un equipo de científicos, de diez países e instituciones distinguidas, comenzaron su viaje hacia China para investigar los orígenes del COVID-19.

“Los estudios comenzarán en Wuhan para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos. La evidencia científica impulsará la hipótesis, que luego será la base para estudios adicionales a más largo plazo. Esto es importante no solo para la emergencia actual sino también para el futuro de la seguridad sanitaria mundial y para gestionar las amenazas de enfermedades emergentes con potencial pandémico”, explicó el doctor Tedros.

Por su parte Michael Ryan, aclaró que la misión de este equipo de científicos es exclusivamente para encontrar soluciones científicas. “Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con las pandemias de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación”, dijo.

Agregó que es indispensable entender dicha relación y lo que hace que existan dinámicas que permiten que aparezcan enfermedades.

Share.

About Author

Comments are closed.