OPS anuncia pruebas rápidas en países de las Américas

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa F. Etienne afirmó que nuevas pruebas de diagnósticos de antígenos asequibles y fiables, aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que pueden realizarse en cualquier lugar, transformarán la respuesta de la región a la Covid-19, al permitir al personal sanitario hacer pruebas precisas y rápidas.

Dijo que la OPS está realizando estudios piloto en cuatro países para ayudar a maximizar el uso de estas nuevas pruebas y que millones de las mismas se pondrán a disposición de la Región a través del Fondo Estratégico de OPS.

Estas nuevas pruebas rápidas de antígenos son mucho más precisas y determinan si alguien está infectado en la actualidad, la cual tienen una gran diferencia con las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuándo alguien ha tenido Covid-19, pero a menudo ofrecen un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

Clarissa F. Etienne, directora OPS.

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite al personal sanitario de atención primaria manejar los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato”, añadió.

Destacó que, si se distribuye ampliamente esta nueva prueba, transformará la respuesta de la región a la Covid-19 y que estas pruebas de diagnóstico de antígenos serán especialmente útiles en comunidades remotas de difícil acceso a un laboratorio y que se han visto muy afectada por la pandemia.

Etienne hizo el anuncio en la sección informativa que la OPS realiza cada semana y donde ofrece los datos actualizados e informaciones de la situación de la pandemia en las Américas.

Fondo Estratégico de la OPS

La directora de la OPS dijo que la entidad espera en las próximas semanas millones de pruebas más, gracias al Fondo Estratégico de la OPS, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales. También, el Fondo, se convierte en un componente central de la estrategia de la OPS para avanzar hacia la salud universal.

Etienne manifestó que la OPS lleva a cabo un estudio piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinan y que con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) van a proporcionar estas pruebas sin coste alguno mientras se vigila de cerca cómo se utilizan. Indicó que los datos recopilados ayudarán a los países dentro y fuera de la región a aprovechar al máximo estos nuevos medios diagnósticos.

Mientras, La OPS ha comenzado a ayudar a los países de la zona a implementar nuevos protocolos para que los trabajadores sanitarios sepan cómo utilizar las nuevas pruebas e informar de sus resultados.

En la sección informativa de la OPS, además de su directora, Clarissa Etienne, participaron, vía la plataforma Zoom, los doctores Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS; Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, OPS; Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, OPS y Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid.19, OPS.

Datos de la Covid-19 en las Américas

18 millones de casos confirmados y más de 590 mil muertes lleva registrada la región. Canadá se enfrenta a una segunda ola, en Argentina aumentan los casos, en la región del Caribe está viendo como sus números siguen en aumento y en muchos países la pandemia se ha desplazado a zonas menos poblada, por lo que su propagación actualmente es imparable.

«Desde que comenzó la pandemia hace más de nueve meses hemos sabido que para vencer a este virus debemos transformar nuestra respuesta de salud pública. Necesitamos medidas de salud pública para prevenir la transmisión comunitaria; pruebas de diagnóstico que sean rápidas, precisas y asequibles para determinar cuándo alguien ha sido infectado con la COVID-19; nuevos medicamentos para ayudar a mejorar a los pacientes con COVID-19; y, en última instancia, una vacuna segura y eficaz», dijo Clarissa Etienne.

Recomendó seguir cumpliendo con las medidas de salud pública para prevenir la propagación del virus, seguir realizando pruebas, aislando los casos y localizando a sus contactos para evitar nuevas infecciones. Y sobre todo instó a seguir permitiendo que los datos respalden las acciones para impedir que los nuevos casos se propaguen sin control.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.