Película “Malpaso” representará a la República Dominicana en Premios Goya 2021

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El largometraje “Malpaso”, del director dominicano Héctor Valdez, es la candidata para representar a la República Dominicana en los premios Goya 2021, así lo dio a conocer la Dirección General de Cine del país, en una nota publicada en su página web.

La presentación la hizo la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF) y donde su director Héctor Valdez expresó su agradecimiento y aseguró que ese proyecto no sería posible sin el apoyo de toda la comunidad de Jimaní y del mercado binacional de “Malpaso”, en donde fue rodada la película.
Expresó que su interés fue siempre el de capturar, con la mayor fidelidad posible, la realidad del entorno, por lo que espera esta representación genere mayor visibilidad de cara a las vicisitudes que enfrentan diariamente los jóvenes de la línea fronteriza y de darle un rostro humano a la vida de la frontera a través de los ojos de sus personajes.

En cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, en cuanto a la elegibilidad de las películas a optar por Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya, fueron consideradas por la Dirección General de Cine, aquellas películas exhibidas por un período de proyección mínimo de siete días consecutivos en una sala de cine comercial, entre la fecha 1 de noviembre de 2019-31 agosto 2020.

La directora general de la Dirección General de Cine, Ivette Marichal expresó su emoción al ver como aumenta cada año la lista de películas dominicanas que son seleccionadas como candidatas para los prestigiosos premios Goya.
Indicó que con “Malpaso”, se suma un total de siete producciones cinematográficas que han representado al país dignamente. “Le toca la responsabilidad a Héctor Valdez y estamos seguros que si logramos formar parte de la selección final de los premios, estaremos perfectamente representados”, asegura.
“Malpaso” obtuvo, hace poco, el premio en la categoría de Mejor Música en el Festival de Málaga. Además, cuatro nominaciones en los Tallinn Black Nights Film Festival.

La Comisión dominicana de Selección Fílmica, manifestó que la producción fue seleccionada por presentar una historia cargada de una sugestiva humanidad y poseer un discurso ágil donde proyecta un cuadro social de marginalidad y condena, ambientado en la frontera dominico-haitiana.

La comisión de Selección Fílmica está conformada por Omar de la Cruz, Martha Checo, Elvira Lora, Rubén Lamarche y Luis Rafael González. Es la encargada de seleccionar las obras cinematográficas dominicanas que representarán a la República Dominicana ante las distintas premiaciones internacionales a las que la DGCINE entienda que es necesaria la participación del país, de conformidad con el desarrollo estratégico de la industria nacional y el posicionamiento global de las obras fílmicas.

Share.

About Author

Comments are closed.