miércoles, mayo 15

“Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”: Apoyo a las tres causales del aborto en RD

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Desde hace más de 20 años las mujeres dominicanas luchan por el derecho a decidir sobre su cuerpo. En cientos de ocasiones han solicitado y exigido la despenalización de las tres causales del aborto que son, cuando un embarazo es producto de una violación o incesto; cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, y por malformaciones del feto incompatibles con la vida.

Por tal motivo cientos de activistas y mujeres dominicanas integrantes de la Coalición por la Vida y los Derechos de la Mujer luchan en pro de los derechos de la mujer y la familia, desde hace varias semanas se manifiestan para continuar con sus demandas y el pasado jueves realizaron una rueda de prensa frente al Palacio Nacional y acamparon allí y allí, siguen para continuar reivindicando las tres causales del aborto, que actualmente se penaliza en el país con la cárcel.

La directora de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Virtudes de la Rosa, Expresa que esta lucha se basa en obtener la despenalización de las tres causales que son: que se permitan interrumpir el embarazo cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro; cuando el feto sea incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo sea producto de una violación o incesto.

En campaña, presidente, Luis Abinader, prometió su apoyo total a las exigencias de las dominicanas, sobre las tres causales, Esperan cumpla sus promesas.

Esa misma noche, señala De la Rosa, en la que iniciaron la acampada de manera indefinida, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, recibió una comisión del grupo donde le expusieron nuevamente sus reclamos. “Se le pidió que como partido hagan un pronunciamiento público ratificando su respaldo a las tres causales. También le pedimos que, en caso de que salga un código sin las causales, el presidente Abinader observe ese código, como lo hicieron los anteriores gobiernos, ósea que no se promulgue como ley.

Después del encuentro con Paliza, presidente del PRM, varias funcionarias y legisladoras del gobierno, entre ellas, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la vice-ministra del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; la presidenta del Consejo Nacional de la Niñez, (Conani), Paula Disla, la directora de Programa Progresando con Solidaridad de la presidencia (Prosoli), Gloria Reyes; la vice-ministra del Ministerio administrativo de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge mera, entre otras, manifestaron su apoyo incondicional a la causa con la lectura de un manifiesto del que se sucedieron frases como “Este tema de las causales es un tema de derechos”.

Ayer, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador del PRM, Alexis Jiménez, realizó su informe dejando penalizado el aborto en dos de las tres causales, el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo cuando el mismo es fruto de una violación o un incesto, situación muy común en la cultura dominicana, sobre todo en las zonas rurales; y también cuando se ha demostrado científicamente que esa criatura no tiene posibilidad de vivir fuera del vientre de la madre.

De la Rosa, Socióloga y profesora de la UASD, señaló que, de las situaciones que sí han dejado despenalizado en ese informe, son las actuaciones de odio que suceden con mucha frecuencia, como la discriminación, desaparición y maltrato a ciudadanos haitianos y a personas transexuales, actuaciones que se seguirán sucediendo sin penalización alguna.

La profesora de la UASD, Virtudes de la Rosa es especialista en Género y Desarrollo. Activista del Movimiento Feminista Magaly Pineda.

La profesora de la UASD, especialista en Género y Desarrollo expresó su sorpresa cuando dicho informe no apoyo sus peticiones, ya que desde el nacimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y por resolución oficial asumieron el respaldo a las tres causales en el Código Penal.  Además, agrega la maestra, sacaron una resolución publica en el año, 2016 y durante toda la campaña política para optar por la presidencia del país, su propio candidato, hoy presidente, Luis Abinader, prometió su apoyo total a las exigencias de las dominicanas. Es tanto así, explica, que después de ganar la presidencia, Abinader ratificó, en una entrevista en un periódico español, su defensa a las tres causales.

La aprobación o no de estas se sabrá, según esperan, la próxima semana, ya que el retraso se debe a las numerosas manifestaciones de lucha que se han sucedido en varias ciudades del país y que cuentan, explica De la Rosa, con el respaldo de los medios de comunicación dominicanos. “La iglesia es la que se opone a nuestras reivindicaciones, dejando de lado los derechos de la mujer y empeñados en que sigamos viviendo en la edad media”, señala la socióloga y activista femenina.

Un compromiso aun sin cumplir

Virtudes de la Rosa, señala que la lucha como movimiento de mujeres y feminista lleva más de 20 años y desde entonces lo único que darán por válido es que se respeten los derechos de la mujer.  Uno de los diputados que apoya las tres causales es José Horacio Rodríguez, quien al ver que el informe de la Comisión no ha sido positivo, presentará un informe disidente en la cámara y se espera que la gran mayoría vote a favor. “Después de que esto ocurra, veremos los siguientes pasos a seguir por el movimiento”, destaca Virtudes de la Rosa.

Mientras tanto, señala, seguirán acampadas frente al Palacio Nacional, sumando cada día más y más mujeres y hombres que apoyan sus derechos. Charlas, actividades y presentaciones artísticas forman parte de la acampada. Manifestaciones parecidas se suceden además en Santiago de los Caballeros y otras importantes provincias del país.

Estas acampadas y manifestaciones se organizan desde la Coalición por la Vida y los Derechos de la Mujer, integrada por más de 100 organizaciones que reclaman por la libertad de decidir de la mujer y el bienestar de la familia. Entre ellas destacan Profamilia, el Foro Feminista Magaly Pineda, la UASD, entidad que representa Virtudes de la Rosa, como directora del Instituto de Genero, el Movimiento Hermanas Mirabal de Santiago y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, que, dicho sea de paso, comprenden el colectivo más afectado por este código, entre otras.

De toda esta lucha, además, forma parte importante un grupo de mujeres jóvenes denominado “Con mis Derechos no te metas”. “Ellas son, destaca De la Rosa, las que están liderando este campamento.

De toda esta lucha, además, forma parte importante un grupo de mujeres jóvenes denominado “Con mi Derecho no te Metas”,  Fuerza Juvenil Dominicana, Católicas por el Derecho a Decidir, Alianza Cristiana, El Mitin, CIPAF, Jóvenes de CONAMUCA, Apoyo Tres Causales,  entre otras.  “Ellas son, destaca De la Rosa, las que están liderando este campamento, nosotras les estamos acompañando y dando continuidad a una lucha de más d 20 años, pero las mujeres jóvenes son las que nos acompañan al frente de este campamento y los procesos que se están desarrollando.

Otras de las entidades internacionales que ofrecen su apoyo incondicional al acampamiento es el Movimiento Mujeres Mirabal, entidad creada en España, por un grupo de mujeres luchadoras encabezado por la doctora Aliany Concepción, con el objetivo de representar y luchar por las mujeres que viven y trabajan en dicho país y que se extenderá a todo Europa.

La doctora Concepción, especialista en la rama de Salud Mental, señaló que el aborto no puede ser nunca un método anticonceptivo, pero en situaciones como las tres causales, es indiscutible su realización. En representación de las mujeres que desde España y Europa forman el Movimiento, manifiesta su incondicional apoyo porque considera que un embarazo producto de una violación o incesto es cruel que se obligue a una niña a finalizar dicho embarazo y no ofrecer alternativas para que su vida sea menos traumática. Abogó por la importancia de que el Estado dominicano invierta en la educación, en la prevención y en la protección al menor niños y niñas.

 

Share.

About Author

Comments are closed.