Por primera vez el 016 atenderá a todas las víctimas de violencias sexuales en España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

A partir de este mes de marzo el servicio 016, el cual estaba limitado a atender a víctimas de violencia de género en la pareja o expareja, amplía su atención a todas las formas de violencia de género expuestas en el Convenio del Consejo de Europa, sobre prevención y lucha contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul de 2011, que fue ratificado por España en el año 2014.

Así lo expresó la delegada del gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, y agregó que las víctimas de violencia sexual se han sentido víctimas de segunda en este país “se han sentido solas, y la falta de apoyo, de asistencia y de asesoramiento previo, inciden gravemente en que prosperen las denuncias, en las pruebas que se aportan, y lo que es más importante, en su recuperación. Esta ampliación del 016 va a dar seguridad y va a saldar una deuda de este país con todas las víctimas de violencias machistas”, ha aclarado la delegada.

En referencia a las ampliaciones del servicio 016, Rosell afirmó que por primera vez este servicio va a prestar una atención psicosocial inmediata con profesionales de psicología o trabajo social. Además, incluirá nuevos canales de acceso, como el servicio de Whatsapp, que se añade al servicio de teléfono del 016 y al del correo electrónico.

También mejora la atención para personas con discapacidad auditiva o del habla, con discapacidad visual y personas extranjeras, con soluciones tecnológicas que cumplen el requisito de accesibilidad universal. “A las personas extranjeras se les brindarán todos los recursos y servicios de apoyo y las medidas legales disponibles, en una lengua que ellas comprendan”, explicado.

Por último, la delegada anunció que del 9 de marzo al 11 de abril la Delegación difunde la nueva campaña de concienciación social “La violencia que no ves”, tanto en medios como en estaciones y otros espacios de transporte público. “Este spot se está emitiendo ya en medios, esperemos que consiga el objetivo que pretende de concienciación de la población general de las violencias más invisibilizadas o normalizadas que no se ven”, concluyó Victoria Rosell.

El número de víctimas mortales del 1 al 28 de febrero de 2021 ha sido de 2, mientras que del 1 al 29 de febrero de 2020 fueron 6. Esto supone una diferencia en valor absoluto de 4 víctimas mortales menos en febrero de 2021 que en febrero de 2020, y en porcentaje, un descenso del 66,6%.

Share.

About Author

Comments are closed.