Presidente Abinader en España: el país ha alcanzado quizás uno de los mejores niveles de vacunación, no solo de Latinoamérica, sino a nivel mundial

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA. – La República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y estará por encima del promedio de Latinoamérica y muy probablemente del promedio mundial. Así lo afirmó el presidente dominicano Luis Abinader en una entrevista con la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Canas, en el programa Tribuna EFE en la Casa de América de Madrid.

El mandatario caribeño dijo que el sector turístico va cambiando gradualmente para retornar la normalidad a final de este mismo año. El jefe de Estado participó en la entrevista en la víspera de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 20 y 21 de abril en Soldeu, Principado de Andorra.

Destacó que el país está desarrollando un mayor encadenamiento productivo del sector turístico y citó como ejemplo que en Punta Cana, con los sectores hoteleros, se están haciendo mercado de productores para que ellos mismos puedan vender directamente a los hoteles evitando intermediaciones onerosas.

“Al asumir la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tenemos que pensar también en toda la región y pensando en toda la región, creo que muchos países necesitan también políticas especiales ante estos momentos”, manifestó.

Al referirse al proceso de vacunación, Luis Abinader resaltó que el país ha alcanzado quizás uno de los mejores niveles de vacunación, no solo de Latinoamérica, sino a nivel mundial, en relación con la población del país.

Enseñanzas sobre la pandemia

El presidente dominicano planteó que esta pandemia va a dejar muchas lecciones, y tal vez, líneas de acción de lo que no deben hacer los países en caso de presentarse situaciones como las que vive el mundo por la pandemia del COVID-19.

Puntualizó que con la recuperación económica espera que los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, estén al nivel de lo que requieren los países de mediano y menor ingreso.

Agregó que en la medida en que los países mejoran su economía, mejoran también las economías de los países más desarrollados con todo el comercio, la compra de productos, las importaciones, las exportaciones y el ágil comercio. “Tenemos que pensar en soluciones compartidas y esa es nuestra queja. Sabemos los compromisos que hay con cada uno de los países, pero los niveles de solidaridad deben siempre estar presentes independientemente de cualquier situación”, insistió el presidente dominicano.

En términos de investigación, resaltó, esta pandemia ha enseñado y empujado a los países a tener soluciones para problemas como los que se han presentado y aumentar la inversión en todo lo que tiene que ver con la investigación, especialmente en la biotecnología, por lo que comunicó que iniciará importantes proyectos con otros países en el área de investigación biotecnología y la biomedicina.

El programa Tribuna EFE Casa de América inició en el año 2005, y desde entonces ha contado con la participación de más de 80 jefes de Estado, ministros y figuras relevantes de la actualidad política Latinoamericana. Es un foro para analizar y reflexionar sobre la realidad de la región.

Invita a empresarios españoles a invertir en el país

La Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), organizaron el segundo Encuentro Empresarial en el que el presidente Luis Abinader citó, ante empresarios españoles, las múltiples oportunidades de negocios que representa la República Dominicana, por lo que se ha convertido en el primer destino de inversión del Caribe.

Abinader puntualizó que con la recuperación económica espera que los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea, estén al nivel de lo que requieren los países de mediano y menor ingreso.

“Estamos convencidos que este es el mejor momento para invertir en República Dominicana. Este es un escenario ideal para que puedan conocer más sobre nuestro país y, de manera especial, sobre diversos proyectos específicos, ciertos sectores definidos como prioritarios en términos de impacto en el desarrollo nacional”, planteó.

El gobernante caribeño destacó que la visión de su gobierno se enmarca en el compromiso expreso de mantener la estabilidad macroeconómica y política para garantizar un clima favorable para hacer negocios, en un país con los mejores atractivos del Caribe.

Afirmó que la República Dominicana ha recibido, en los últimos diez años, unos veinticinco mil novecientos millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa; lo que implica un promedio anual de dos mil quinientos noventa millones de dólares.

En el país, resaltó, se conjugan una diversidad de atractivos recursos naturales, que van más allá de sus exóticas y bellas playas y la estabilidad del clima durante todo el año; pues dispone de fértiles suelos para la producción agrícola, yacimientos minerales y un medio ambiente repleto de monumentos naturales.

“En lo que respecta a la economía dominicana, los datos reflejan un crecimiento positivo en los últimos 25 años, con un promedio anual de 5.1%, considerada como una de las tasas más altas de toda América Latina y el Caribe”, expuso Abinader ante más de 60 empresarios españoles de diferentes sectores.

Igualmente resaltó, que, durante las últimas décadas, la República Dominicana se ha mantenido como uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa en Centroamérica y el principal receptor de inversión extranjera del Caribe, con más de un 47%.

Entre los factores claves para invertir en República Dominicana destacó una estratégica ubicación geográfica, en el mismo centro del Caribe, que le han convertido en un importante punto de enlace comercial entre Europa, Norteamérica y el resto de Latinoamérica. Esta ubicación permite un acceso preferencial a más de 1,000 millones de consumidores, en virtud de los tratados de libre comercio establecidos.

Otro de los factores claves que citó es un sólido marco legal, que no sólo ofrece seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros, sino que también un conjunto de incentivos y exenciones fiscales que les permiten remunerar eficientemente sus inversiones.

Share.

About Author

Comments are closed.