RD iniciará vacunación contra Covid-19 a finales de mes

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, presentaron el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, «Vacúnate RD». Hoy Iberia informó que transportó a la República Dominicana las primeras vacunas, procedentes de su fabricante de la India. En los próximos días llegarán, además, la vacuna de Sinovac, desde China.

Abinader explicó que el gobierno ha tenido que hacer operaciones más allá de los acuerdos establecidos en un primer momento, debido a que las compras no se podían hacer hasta que las vacunas fueran aprobadas por los organismos reguladores de los países fabricantes.

Cuestionó la actitud asumida por los países desarrollados, de los cuales, dijo, han acaparado la adquisición de las vacunas, situación que ha dificultado que las pequeñas naciones puedan obtenerla a tiempo e iniciar también la vacunación de su población. «En este proceso no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países», expresó el mandatario.

Vacunas para 7.8 millones de personas

Por la población que vive en el país, alrededor de 8 millones, la vicepresidenta, Raquel Peña, indicó que el programa de inmunización contempla aplicar las vacunas a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo cual se necesita la adquisición de 15.6 millones de dosis. Afirmó que el gobierno ha comprado más de 21 millones de vacunas para cubrir a toda la población.

Explicó que el plan tiene cuatro objetivos y que lo primero es proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad asociada al Covid-19, reducir la morbilidad severa y reducir el riesgo de contagio.

Explicó que entre los criterios tomados en cuenta para iniciar el proceso de vacunación figuran la edad, el riesgo de contagios y las condiciones de salud de las personas. Por lo que, detalló, en la primera fase de inmunización incluye al personal de salud que trabaja directamente con el paciente covid, luego el resto de los integrantes del sector salud. Los mayores de 60 años con morbilidad que estén en las residencias de ancianos. Seguirán los militares y el personal docente.

La vicepresidenta dominicana informó que en la Fase II serán vacunados los adultos con edades entre 50 y 59 años con morbilidades, y luego el resto de las personas que entren en ese rango de edad. En la fase III se inmunizará a los adultos entre los 18 y 49 años con una condición delicada de salud y finalmente el resto de la población.

Puntos de vacunación

Se trasladarán a los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupo de riesgo y estancias de envejecidos. También estarán los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos y otros que serán habilitados en forma móvil.

Raquel Peña pasó balance a los esfuerzos realizados por el gobierno para hacer frente a la pandemia y destacó el esfuerzo hecho por importantes sectores de la sociedad dominicana para luchar contra la enfermedad y, como aseguró el presidente, llevar la vacuna a toda la población dominicana.

Como dijo el presidente Abinader, que el 40% de la población dice sentir rechazo a la vacuna, estadísticas de una recuente encuentra, el Gabinete de Salud realizará una campaña de educación y concientización para cambiar esa percepción y que la mayoría de los dominicanos accedan a vacunarse por el bien de los ciudadanos, del país y de todos los sectores que hacen posible su desarrollo y crecimiento a nivel internacional.

En la rueda de prensa realizada esta mañana en el Palacio Nacional, participaron, además, los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; Plutarco Arias, de Salud Pública; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la viceministra de Salud, Ivelise Acosta y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciado Díaz Morfa, entre otros.

Share.

About Author

Comments are closed.