RD país invitado en primer Congreso Iberoamericano Gastronómico “Binómico” celebrado en Huelva, España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

HUELVA, ESPAÑA.- Por los diferentes lazos que histórica y culturalmente unen a República Dominicana y España, el país caribeño fue el invitado en el primer Congreso Iberoamericano Gastronómico “Binómico”, llevado a cabo del 25 al 27 de octubre en la provincia costera de Huelva, España.

La primera edición de “Binómico”, que se duró dos días, con el lema “22 cocinas, una identidad” y que, además, promueve la gastronomía Iberoamericana, tenía como objetivo principal poner a Huelva en primer plano en el mundo de la gastronomía.

“Ser parte de este gran encuentro, nos compromete como país a continuar poniendo en valor nuestro capital cultural, natural e histórico, permitiéndonos impulsar acciones que puedan situar la participación activa del sector agroalimentario y gastronómico de cara al cumplimiento de la agenda 2030, que se traduce en el desarrollo económico, social y medioambiental”, expuso el representante dominicano, el viceministro, Carlos Peguero.

“La cocina iberoamericana conjuga colores, olores y sabores, productos recolectados en nuestro continente, perfectamente combinados por nuestros maestros y artesanos culinarios, creando mágicos platos que conquistan a los más exigentes paladares”, indicó Carlos Peguero, viceministro de Turismo dominicano.

Peguero, quien es además, director Ejecutivo del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, resaltó como importante para el evento, el referente histórico, por ser la isla de La Hispaniola en donde inició todo este proceso de sincretización cultural, que permite hablar de una gastronomía iberoamericana.

“La cocina iberoamericana conjuga colores, olores y sabores, productos recolectados en nuestro continente, perfectamente combinados por nuestros maestros y artesanos culinarios, creando mágicos platos que conquistan a los más exigentes paladares”, indicó.

Destacó asimismo la participación en la actividad de las chefs Tita, Ana Lebrón y María Marte “mujeres que prestigian la dominicanidad y cocina criolla”.

La chef Marte conquistó a los participantes en su ponencia inaugural “Enalteciendo la Gastronomía Iberoamericana “, en la que expuso una muestra de la identidad gastronómica de Quisqueya, presentando los más populares platos típicos como el sancocho criollo y los productos más tradicionales del país caribeño.

“El gran objetivo de este congreso, no es otro, que volver a mostrar al mundo que cuando nos unimos, es bajo una misma identidad, la iberoamericana”, afirmó el director de Binómico, Alberto Paz, durante sus palabras de apertura en el evento.

Al acto inaugural de “Binómico”, asistieron los Embajadores de República Dominicana, Juan Bolívar Díaz; Aníbal de Castro, embajador dominicano ante la Organización Mundial de Turismo (OMT); Catherine Peña, cónsul de República Dominicana.

Share.

About Author

Comments are closed.