miércoles, mayo 22

Realizarán obras de mantenimiento en el camino rural más extenso de España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con una inversión de más de 800 mil euros y en un plazo de 21 meses, la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, está realizando las obras de mantenimiento y mejora del Camino Natural del Ebro, que tiene un extensión de 1,300 kilómetros y pasa por las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Aunque las obras se harán en todo el recorrido, se pondrá mayor atención en el tramo coincidente con el Camino Natural Vía Verde de la Val de Zafán en la comarca del Baix Ebre, muy afectado por fenómenos meteorológicos. Los trabajos serán ejecutados, dirigidos y financiados en su totalidad en el marco del Programa de Caminos Naturales.

El objetivo es mantener y mejorar las condiciones de tránsito y uso tanto del trazado como de las áreas recreativas asociadas, así como reparar los desperfectos provocados por los agentes atmosféricos, el uso y el paso del tiempo en parte de la señalización y del mobiliario. Actuaciones que se realizarán en todas las comunidades autónomas por las que atraviesa este gran camino natural.

El Camino Natural del Ebro se articula en torno a este río, el más caudaloso de la península ibérica. Comienza en el paraje de Fontibre, enclave de nacimiento del río, en el que también se encuentra el Centro de Interpretación del Ebro y termina en Riumar, a orillas del mar Mediterráneo.

Su paso por las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y Cataluña, es la razón por la que, históricamente, este itinerario ha tenido gran importancia en el transporte y circulación (fluvial y terrestre) de personas, ideas y bienes entre el interior de la península y el Mediterráneo, lo que ha dejado un valioso patrimonio cultural.

Este pasaje atraviesa a 7 Comunidades Autónomas.

Además, la magnitud de la cuenca, con un cauce de más de 900 km, permite la sucesión y solapamiento de múltiples paisajes, desde la alta montaña al mar, y con lugares espectaculares como los cañones del Ebro, las Bardenas Reales o Los Monegros. La desembocadura en el singular delta del Ebro procura, junto con el resto del recorrido, una enorme biodiversidad faunística y floral.

El propio uso del camino, los fenómenos meteorológicos, el ocasional tránsito de medios mecánicos o de animales y, también, en algunos casos, los actos vandálicos, hacen que los caminos, así como los elementos que les son propios (señales, talanqueras, áreas recreativas, etc.) se deterioren y precisen de un mantenimiento periódico para poder garantizar el uso y disfrute de la vía en condiciones adecuadas.

En particular, los temporales extraordinarios de noviembre de 2019 y los primeros meses de 2020 provocaron daños asimismo adicionales en este camino natural, especialmente en el tramo sometido a restauración.

1.300 kilómetros de enclave natural

El Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio desde 1993 ha permitido poner a disposición de la sociedad más de un centenar de vías que conforman una red de 10.300 kilómetros en la que se han invertido más de 244 millones de euros.

El programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos al impulsar su actividad económica, particularmente a través de un aumento de una oferta turística que favorezca la creación de empleo la actividad económica y la generación de valor añadido en los territorios.

Además, busca la promoción, el disfrute y el conocimiento de los espacios naturales de España siempre de una manera respetuosa que asegure también la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural, artístico y gastronómico del medio rural e incorpore nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.

Share.

About Author

Comments are closed.