Recomiendan evitar viajes, espacios cerrados y grandes reuniones familiares durante las navidades

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Covid-19 sigue causando estragos en la mayoría de los países del mundo, sobre todo de Europa, donde se acerca la temporada del invierno y donde las personas realizan la mayoría de sus actividades bajo techo.

Esta situación preocupa a los gobiernos y ya todos planean las estrategias que van a tomar para recomendar a sus ciudadanos celebrar las festividades navideñas de una manera distinta a todas, con limitaciones, sobre todo de aforo y horarios y muchos de ellos con cierres perimetrales de ciudades, pistas de esquí y centros donde se suelen congregar miles y miles de personas por compras, vacaciones o celebraciones alusivas a la navidad.

Refiriéndose a este tema, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, expresó que un año excepcional como este, las reuniones y los viajes durante la temporada de fin de año implican riesgos y recomendó a la población en general a seguir las orientaciones de las autoridades de salud de cada país, para que las fiestas sean lo más seguras posibles.

Dijo que, en medio de una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos y que cada reunión, salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus. “Es fundamental que todos sigan aplicando las medidas de salud pública que sabemos que son eficaces para controlar la propagación del virus”, como usar la máscara en público, incluso en presencia de personas de otros hogares, y mantener una distancia segura de los demás”, añade.

Doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Barbosa recomienda evitar los espacios cerrados, aglomeraciones y reuniones cara a cara, sobre todo con personas que no son de su entorno familiar.  Destacó que estas medidas son especialmente importantes al entrar en la temporada navideña, cuando las comunidades se congregan para marcar las celebraciones religiosas y generaciones de familias que se reencuentran.

La OPS y la OMS recomiendan que los países que experimentan una transmisión generalizada del virus consideren seriamente posponer o reducir las reuniones masivas. Este no es el momento de organizar ninguna reunión grande. Cada país, ciudad y comunidad debe basar sus decisiones sobre la realización de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen la capacidad suficiente para mantenerse al día con los casos.

Advirtió que incluso en las reuniones más pequeñas, en interiores, pueden ser especialmente riesgosas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que pueden no seguir las mismas medidas de prevención de infecciones, advirtió Barbosa. Recomendó elegir áreas bien ventiladas las cuales puede ayudar a reducir la exposición al virus”.

 

Traslados y viajes

Con respecto a los viajes, Barbosa sugiere actuar con cautela y la opción más segura es quedarse en casa.  “La OPS no recomienda depender de las pruebas de laboratorio para los viajeros. Sin embargo, hemos visto países de nuestra región y de todo el mundo colocar las pruebas en el centro de sus políticas de viajes.

Se recomienda a las familias no trasladarse y permanecer en sus hogares para no extender el virus.

Esto no puede garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los viajeros infectados, y los recursos se pueden utilizar de otras formas para generar un mayor impacto en la salud pública”, dijo.

Situación en las Américas

Al revisar la situación en las Américas, Barbosa puntualizó que ha habido más de 25 millones de casos y más de 700.000 muertes, y solo en la última semana hubo 1,5 millones de casos, lo que marca las cifras semanales más altas desde el inicio de la pandemia.

“Si bien un rápido aumento de infecciones en los Estados Unidos ha sido un factor importante, los casos continúan acelerándose en algunos países de América del Norte, Central y del Sur como parte de un mosaico de diferentes patrones epidemiológicos que estamos viendo”, dijo Barbosa.

Señaló noticias sobre la eficacia de las vacunas informadas recientemente por varias compañías farmacéuticas, y agregó que es comprensible que muchas personas se sientan alentadas por los recientes avances en la búsqueda de una vacuna COVID-19 eficaz, pero hay que seguir siendo pacientes y cautelosos porque pasarán meses antes de que una vacuna esté ampliamente disponible.

El subdirector de la OPS, destacó que las decisiones individuales que se tomen en esta temporada navideña no solo afectarán a las personas más cercanas, sino que también afectarán a las comunidades.

Se recomienda limitar las reuniones familiares al mínimo.

A lo largo de la pandemia, los países han cambiado la forma en que las personas trabajan, van a la escuela y participan en la vida cívica, “para que podamos mantener a nuestros amigos y familiares lo más seguros y saludables posible. Las vacaciones no deberían ser diferentes. La gente está planeando cenas virtuales, transmitiendo celebraciones virtuales y optando por ceremonias más pequeñas, incluso si eso significa hacer sacrificios personales”, agregó.

 

Medidas preventivas

En varios países de Europa ya se han establecidos medidas generales con miras a las celebraciones navideñas.

Alemania, Francia e Italia han cerrado las estaciones de esquí, para evitar los viajes familiares y las aglomeraciones. También han limitado a 10 el número de personas que pueden reunirse en las cenas y comidas. Aunque se quitan los días 24 y 31 las restricciones de traslados, recomiendan no hacerlo y extienden hasta más de la media noche la hora del toque de queda.

Alemania deja cerrada la restauración y Francia e Italia permiten la apertura en las regiones con menos incidencia. Todavía queda por hacer ajustes en las directrices.

En Alemania, Francia e Italia las estaciones de esquí permanecerán cerradas durante las festividades navideñas.

España anuncia la semana próxima las medidas que se tomaran en conjunto con las comunidades autónomas para que el virus no se extienda más aun y no se cometan los errores de inicio del verano,  que dieron paso a la segunda ola de la Covid-19.

Varias comunidades han manifestado la intención de dejar que se reúnan un máximo de 10 personas y el toque de queda sea ampliado hasta las 1:00 o 1:30 de la madrugada.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.