Liga Dominicana de Softbol dedicará torneo a Lucy Suazo por su trabajo comunitario con los dominicanos en España

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Liga Dominicana de Softbol en Madrid realizará el torneo de Semana Santa 2022, dedicado este año a la deportista dominicana radicada en España, Lucy Suazo por su incansable labor tanto a nivel deportivo como social y comunitario, no solo con el colectivo dominicano, sino con todos los latinos que residen en Madrid y que requieren de su colaboración.

En el torneo que se realizará del 9 al 16 de abril en los estadios de beisbol de los sectores de Villa Verde, San Blas, La peseta, Sanse, Getafe y Talavera, participarán 15 equipos de los más de 30 que posee la Liga.  “Este año el torneo se limita a la participación de 15 equipos porque tenemos programados sólo dos semanas de juegos”, explica Remigio Alberto Feliz, secretario de la Liga.

Lucy Suazo, deportista dominicana e incansable trabajadora comunitaria con el colectivo dominicano y latino en Madrid.

Este es el segundo torneo que se realiza este año de una agenda de 12 eventos deportivos programados para el 2022. Se realizará anualmente con la intención de innovar y cambiar el formato en cada entrega para diversificar las disciplinas deportivas que más atraen a la juventud dominicana y latina que reside en Madrid, que son a quienes quieren llegar con la realización de estos eventos deportivos.

Liga Dominicana de Softbol

La Liga Dominicana de Foftbol se fundó hace muchos años, pero en los últimos tiempos pasó por varias transformaciones, pero fue en el año 2015, según explica el secretario de la misma, cuando Manuel Marte, Jhovanny de Jesús, Jesús Manuel Serrano y Miguel Portorreal unen esfuerzos para darle a la Liga una real organización y función.

Con el objetivo de fortalecer sus cimientos, se integran al equipo, Remigio Alberto Feliz y Nelson Suarez para iniciar los trabajos y empuje que realmente necesitaba la entidad deportiva. Todos juntos remaron en una misma dirección con el firme objetivo de llevar a cabo las tareas que darían como resultado un notable crecimiento, desarrollo y expansión del softbol a nivel local y nacional y en cada rincón de los barrios de Madrid donde viven la mayoría de los jóvenes latinoamericanos, entre ellos los dominicanos.

Dentro de los principales objetivos de la fundación de la Liga está el desarrollo y crecimiento de la comunidad dominicana y latina bajo unas cualidades y normas que aporten inspiración y disciplina tanto para las presentes y futuras generaciones, bajo un ambiente sano tanto físico como mental.  También la integración social y compartir con otras comunidades y servir de ejemplo a niños, jóvenes que llegan a España y necesitan orientación.

“Hacerle saber a la diáspora dominicana que nuestra entidad no es solo una institución deportiva sino una mano amiga para juntos intentar superar las diversas situaciones que se presentan cotidianamente en tierras lejanas a la nuestra”.

Miguel Portorreal, presidente; Jhovanny de Jesus, vicepresidente; Remigio Alberto Feliz, secretario; y otros directivos acompañados de las principales autoridades diplomáticas de RD en España.

La Liga no solo trabaja con la diáspora dominicana, sino que ofrecen su mano a los jóvenes latinoamericanos que viven en España. Evidencia de ello es que el pasado año se realizaron dos torneos deportivos internacionales donde se dieron cita jóvenes de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Roma, Italia, entre otros.

Otras labores que realizan

La Liga Dominicana de Softbol en Madrid no se limita únicamente a la realización de eventos deportivos. Su labor social tiene una amplia estela de trabajo que van desde el acercamiento e integración de los jóvenes, hasta el apoyo, orientación y acogimiento a aquellos que por diversas circunstancias no se encuentran bien acogido. Explican que para la realización de su trabajo deportivo como social y humanitario, no reciben apoyo económico de ninguna institución, pero que, en cuanto a la logística han recibido apoyo de Lucy Suazo y Domingo Cuevas.

“Económicamente nos suplimos de los fondos que aportan los miembros de la Liga. En algunas actividades deportivas que realizamos en el año 2021 nos han colaborado la Embajada, Consulado e Index en España, en años anteriores, nada. Esperamos que para eventos futuro la ayuda para el deporte sea más notable por parte de nuestras autoridades”, dice Remigio Alberto Feliz, secretario de la Liga.

Con respecto al problema de las bandas que existen en Madrid y que generalmente señala a los jóvenes latinos y entre ellos a dominicanos, a mucho de ellos, los que quieren, la Liga les orienta, acompaña e integra a través de la formación de nuevos equipos deportivos en los barrios que no lo tienen. Además, se les brinda protección dentro de lo que cabe para que no reciban el acoso y la presión de los reclutadores de estas bandas.

En ese sentido, el mensaje que los directivos de la Liga mandan a los jóvenes que van a vivir y trabajar  fuera de su tierra natal es que valoren el esfuerzo que hacen al dejar atrás su patria en busca de un futuro mejor, que se mantengan siempre firme para conseguir sus objetivos, que no permitan que nadie los desvié del camino, que su tiempo libre lo utilicen para compartir sanamente o hacer deportes, y que no desistan de sus metas ya que el camino del progreso nunca es fácil y un gran triunfo siempre conlleva un gran esfuerzo.

Actual directiva de la Liga Dominicana de Softbol en Madrid

MIGUEL PORTORREAL:  Presidente

JHOVANNY DE JESUS : Vicepresidente

REMIGIO ALBERTO FELIZ : Secretario

JESUS MANUEL SERRANO : Tesorero

MANUEL MARTE : Enc. Disciplina

NELSON SUAREZ :  1er Vocal

Share.

About Author

Comments are closed.