A espera de la vacuna y tras repunte de contagios, Europa endurece sus restricciones para navidad

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Europa tenía previsiones de que próximo a las navidades y después de haber bajado las cifras de la segunda ola en casi todos los países de la región se iba a vivir unas fiestas en familia y con las personas más allegadas, pero ha ocurrido todo lo contrario. A una semana de la celebración de la noche buena y donde se suelen juntar todos los miembros de una familia, Europa casi completa aumentan, cambian y endurecen las restricciones con miras a las aglomeraciones que suelen llevar las celebraciones de diciembre y para evitar los que ya muchos expertos vaticinan, será la tercera ola de la enfermedad.

Además, Unión Europea se prepara para autorizar la vacuna de Pfizer/BioNtech el próximo lunes. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, quiere que los 27 países de la Unión Europea (UE) inicien el mismo día la campaña de vacunación contra la covid-19, que podría ser antes de final de año si las autoridades sanitarias aprueban el 21 de diciembre el prototipo Pfizer-BionTech. Aseguró que para llegar al final de la pandemia se necesita vacunar hasta el 70% de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, a pesar de un progreso leve, la transmisión de la covid-19 en la región europea sigue siendo amplia e intensa. Hay un gran riesgo de una nueva oleada en las primeras semanas y meses de 2021, y hay que trabajar todos juntos para lograr prevenirlo.

Francia

En Francia el número de positivos por covid-19 se mantiene estancado hace varias semanas. El país empezó ayer una prudente desescalada, que sustituye el confinamiento de la población que comenzó hace mes y medio por un estricto toque de queda.

Los ciudadanos ya no deberán justificar sus salidas del domicilio y podrán desplazarse por todo el territorio sin una razón aparente, aunque a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana los movimientos estarán muy restringidos.
El Gobierno ha decidido entreabrir la puerta en contra de lo que están decidiendo algunos de sus vecinos, como Alemania o el Reino Unido, pese a que la curva de contagios está lejos del objetivo de 5.000 diarios que había fijado el presidente, Emmanuel Macron, para estas fechas.

Muchos países también se han planeado restringir los viajes.

Símbolo de las vacilaciones del Gobierno de cara a la Navidad, atrapado entre la persistencia de la segunda ola y las demandas de buena parte de la población, el toque de queda se levantará para la Nochebuena, pero estará vigente en fin de año.

Bares, restaurantes, teatros, cines o museos de Francia seguirán cerrados, contrario a lo que estos sectores tan afectados por la pandemia, creían que se acercaban a su reapertura. El calendario oficial cita al mundo de la cultura para reabrir el próximo 7 de enero. Mientras, los restaurantes tendrán que esperar, al menos, hasta el 20 de ese mes.

El Gobierno francés recomienda a los ciudadanos que se auto confinen durante ocho días «siempre que sea posible» antes de reunirse en Navidad, sobre todo con personas vulnerables. Para ello, abrió la puerta a que los escolares no acudan a clase los próximos jueves y viernes.

ALEMANIA

Alemania registró un nuevo máximo de víctimas mortales por Covid-19 en toda la pandemia, con 952 muertes en las últimas 24 horas, 354 más que la anterior marca diaria, el pasado viernes, y cuando entran en vigor nuevas restricciones en todo el país. Las autoridades sanitarias contabilizaron 27.728 nuevos contagios con coronavirus en un día, lo que supone alrededor de 2.000 casos menos que el máximo de 29.875 registrado también el pasado viernes.

Este miércoles entran en vigor las nuevas medidas más restrictivas acordadas entre el gobierno alemán y los 16 estados federados y que se prolongarán hasta el 10 de enero. Las medidas incluyen el cierre de comercios no esenciales y de escuelas, que se suman así al cese de actividad en vigor desde principios de noviembre en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía. Se mantiene el límite de cinco personas de dos domicilios en las reuniones privadas, que no incluye en el cálculo a los menores de 14 años, y por navidad, entre el 24 y el 26 de diciembre, los encuentros podrán ampliarse a cuatro personas más, también de otros hogares.

España puede endurecer más las restricciones, las más laxas de toda la Región

El ministro de Sanidad, Salvador Illa dijo que recomendará a las comunidades a que endurezcan las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.

El Ministerio planteará una modulación del plan de Navidades, que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.

En Italia se limitan las cenas y comidas a los convivientes.

Y es que las medidas planteadas entonces se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios, pero en los últimos días, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de la incidencia e incluso ha subido en algunos territorios.

Entre las medidas aprobadas hace dos semanas estaban retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Pero, tal y como han venido avisando desde entonces, este pacto de máximos podía sufrir cambios en función de la evolución de la pandemia; solo un día después de su aprobación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que podría modificarse en «sentido malo» o «a mejor», dependiendo del impacto del puente de la Constitución.
Según Illa, el plan acordado entre el Gobierno y las comunidades para la Navidad es que «no pueden moverse los ciudadanos entre regiones» con las excepciones de trabajo, motivos médicos, asuntos jurídicos y «el reencuentro familiar en estas fechas o de allegados».
Esta tarde se volverán a reunir el gobierno con las Comunidades Autónomas para llegar a un acuerdo y endurecer las medidas ya tomadas, si es necesario. Entre las comunidades que ya ha cambiado sus medidas está Murcia.

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal contempla una posible anticipación del inicio de la vacunación contra la covid-19 para finales de 2020, si a su vez llega antes la aprobación de las vacunas del coronavirus por parte de las autoridades europeas. En un principio, el Gobierno luso preveía el inicio de la vacunación para la primera semana del año próximo y el primer ministro ha asegurado que los días 4 y 5 de enero podrían ser buenas fechas para el comienzo, aunque todavía no se ha presentado de forma oficial el calendario.

Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, y desde que comenzó la pandemia ha registrado 5.733 fallecidos y 253.576 infectados. En las fiestas, Portugal aliviará las restricciones durante la Navidad para que las familias puedan reunirse, pero cerrará la movilidad entre municipios en fin de año.

RUSIA

Rusia registró en la última jornada 26.509 nuevos casos de coronavirus, lo que supone el menor incremento en una semana, informó hoy el centro operativo de lucha contra el coronavirus. El total de infectados en Rusia con el coronavirus llegó este miércoles a 2.734.454 personas.

La campaña de vacunación comenzó en la capital el pasado día 5, si bien inicialmente solo pueden inocularse los grupos de riesgo, personal sanitario, profesores y trabajadores sociales, así como empleados de oficinas municipales de atención al público y de los sectores de la cultura, el comercio y los servicios.

Destacar que otros países que mantienen cerrados actividades no esenciales son Reino Unido y Dinamarca. Bares y restaurantes permanecen cerrados en estos países.

Share.

About Author

Comments are closed.