América Latina y el Caribe ampliarán su acceso a las vacunas de la Covid-19 por Fondo Rotatorio OPS

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Washington, D.C.— La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que la entidad utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de la COVID-19, ya que la región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia.

«Necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas. Con esto en mente, la OPS ahora ofrece a sus Estados Miembros una nueva oportunidad para acceder a vacunas contra la COVID-19», expresó Etienne en la rueda de prensa que realiza todos los miércoles vía online.

El Fondo Rotatorio de la OPS busca ir «más allá del 20% que ofrece COVAX», explicó refiriéndose al compromiso de COVAX de adquirir vacunas para el 20% de la población de la región para los grupos de mayor riesgo. El mismo, que ha adquirido otras vacunas para la región a precios accesibles durante 42 años, ya está recibiendo solicitudes para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, indicó la directora de la OPS. «Hasta ahora, más de 20 países han expresado formalmente su interés y el número crece día con día».

Hasta el momento, explicó este Fondo ha fungido como una de las plataformas de compra de COVAX y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales. El Fondo ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de COVAX.

Esta iniciativa «beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a los que carecen de los recursos y el poder de negociación para acceder a las dosis necesarias para proteger a su población», añadió Etienne.
La directora de la OPS subrayó el papel fundamental del este organismo en la sólida trayectoria de inmunizaciones en América Latina y el Caribe, donde los países se han beneficiado de altas tasas de cobertura de vacunación, «independientemente de sus ingresos o infraestructura».

El Fondo Rotatorio consolida la demanda regional para que las vacunas puedan ser adquiridas a un precio asequible y también adquiere jeringas, equipos de cadena de frío y otros suministros.

«Durante décadas, el Fondo Rotatorio ha sido un catalizador de equidad y solidaridad, y ha sido responsable de proteger a generaciones de niños de toda América Latina y el Caribe de enfermedades prevenibles mediante la vacunación», puntualizó la doctora Etienne.

Share.

About Author

Comments are closed.