España apuesta por el desarrollo de una respuesta coordinada frente a la obesidad

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, defendió la necesidad de articular una respuesta nacional coordinada frente a la obesidad, “uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como garantes de la salud de la población”. Así lo manifestó durante su intervención en el acto de clausura de las jornadas ‘Salud y Obesidad 2022’ organizadas por el Consejo Social de la Universidad de la Laguna (ULL) que se han celebrado esta semana en Santa Cruz de Tenerife.

Darias alertó sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y, especialmente, de la obesidad infantil que alcanza al 18% de los niños y niñas de nuestro país. Por ello hizo hincapié de que el Gobierno de España, en línea con el mandato del ODS3 de la Agenda 2030 de la ONU, apuesta por poner en marcha una estrategia que esté basada en la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección de los más vulnerables y la atención a las consecuencias e impactos de la obesidad en la salud.

En este sentido explicó que la obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y de tener efectos negativos en la salud mental.

Proyectos en marcha

La ministra de Sanidad recordó algunas de las iniciativas que el actual gobierno de España está impulsando para dar respuesta al problema de la obesidad, como el próximo Plan de Reducción de la Obesidad Infantil; un plan en el que ya trabaja el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y que generará un entorno social favorable y una acción transversal de políticas en salud.

Carolina Darias ministra de Sanidad de España.

En la misma línea se ha referido a los futuros nuevos planes de Salud y Deporte y Salud y Alimentación o el Programa Nereu para la promoción de los hábitos saludables en la población infantil.

“Creo firmemente en la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables”, destacó la ministra de Sanidad, quien también ha señalado otras iniciativas trasversales como la Red Española de Ciudades Saludables, la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS, la Estrategia en Salud Cardiovascular o el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024.

Share.

About Author

Comments are closed.