“Voces de la diáspora dominicana en España” 17 extraordinarias historias dignas de conocer

Pinterest LinkedIn Tumblr +

MADRID, ESPAÑA.- 17 historias extraordinarias contadas por sus protagonistas componen el libro “Voces de la diáspora dominicana en España”, presentado en el marco de la celebración de la Feria del Libro de Madrid 2022 y publicado por la Embajada dominicana en España.

El libro, de unas 200 páginas, fue idea de Ada Wiscovitch, esposa del embajador dominicano en España, el periodista Juan Bolívar Díaz. Ella, editora y compiladora de los textos, cuenta que después de leer un libro que recopila historias y testimonios de mujeres dominicanas que emigraron a los Estados Unidos y  que, tras mantener varios contactos y reuniones con profesionales dominicanos y dominicanas en diferentes áreas; activistas sociales, y culturales, entendió que las diferentes historias que acompañan a los dominicanos que residen en España eran dignas de ser contadas y publicadas, con la idea de resaltar y dar a conocer la calidad profesional, laboral y humana que se esconde detrás de cada emigrante dominicano en este país de Europa.

Wiscovitch agradece a todos los autores que protagonizan el libro la confianza depositada en ella y en la Embajada y por permitir contar su historia y experiencia como emigrante en España.

El embajador dominicano en España Juan Bolívar Díaz acompañado de algunos de los autores del libro.

El embajador Juan Bolívar Díaz enfatiza en unas de las páginas de este libro que los testimonios de estos 17 seres humanos recopilados en este primer tomo son impresionantes y relevantes. “Esperamos que ellos contribuyan a resaltar el extraordinario valor de la inmigración dominicana en España, como también a reivindicar la esencia humana de la migración, universal y eterna”, resaltó.

Jeannette Alfau, Rafaela Pimentel, Katya Núñez, Yesenia Andrea Valle, Lucy Suazo, Dolquisa Olivares, Wendy Almanzar, Norberto Azor y Julio César Vargas, entre otros, son parte de los protagonistas de este compendio de historias reales, vividas, aquí y allí, contadas con una sencillez que al leerla comprendes y descubre la encomiable labor de los dominicanos que dejan físicamente su tierra, pero que con su arduo trabajo ponen muy en alto el nombre de su país, la República Dominicana.

Autores del libro Voces de la diáspora dominicana en España.

“Voces de la diáspora dominicana en España” es el primer volumen de un libro del que también forman parte importante las historias de Carlos Julio Báez Evertsz, Bernarda Jiménez, Sachenka Santos, Crismeidy Ureña, Lia Chapman, Vilma de la Rosa, Doris Araujo y Kenia del Orbe Ayala.

Este libro, presentado recientemente, también a casa llena, en el Centro Cultural de España, en Santo Domingo, tiene como objetivo principal visibilizar los méritos de una comunidad de incansables trabajadores y trabajadoras que enorgullecen cada día el país que les vio nacer.

La diáspora dominicana en España está integrada por unas 200 mil personas, 55 por ciento con doble nacionalidad y que hacen relevantes contribuciones a la sociedad que los ha acogido con generosidad y a la economía de su país con las remesas que muchos envían a sus familiares para contribuir a su sustento.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.