Gabinete Salud RD informa sobre proceso socialización para la aplicación de la vacuna contra Covid. Europa vuelve a blindarse ante aumento de contagios y muertes

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La vicepresidenta de la República y presidenta del Gabinete de Salud, Raquel Peña, informó este viernes que a partir de la próxima semana inicia el proceso de socialización del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. La próxima semana se especificarán los detalles, pero adelantó que se contempla usar los centros de votaciones para la jornada de vacunación.

También anunció el nuevo horario del toque de queda y las nuevas medidas de distanciamiento social para el control y propagación de la enfermedad, que sigue en aumento.

A través de una rueda de prensa en el Palacio Nacional, Raquel Peña leyó el decreto 37-21 donde detalló las nuevas medidas que regirán desde el miércoles 27 de este mes hasta el ocho de febrero. El nuevo horario del toque de queda para todo el territorio nacional es de lunes a viernes, de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los sábados y los domingos es de 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, con una gracia de libre circulación, en ambos casos, de tres horas adicionales. El toque de queda los fines de semana estaba marcado desde las 12 del medio día, hasta la 6 de la mañana.

Dicho decreto establece que las entidades estatales que prestan servicios de transporte público, tales como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), deben ofrecer sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación.

También recuerda los ciudadanos que tienen permiso para circular durante este horario, entre ellos, el personal de salud, de seguridad, de prensa, los operadores de vehículos y los que trabajan en la elaboración de alimentos, entre otras.
Apertura de parques, centros deportivos y hostelería
La nueva disposición sugiere que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Para las prácticas deportivas, el decreto dispone que los gimnasios podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

En República Dominicana utilizarán los centros de votación para la vacunación.

Mientras que, para los lugares de consumo de alimentos y bebidas, establece que podrán ocupar hasta el 60% de su capacidad total y que las mesas no deben ser ocupadas por más de 6 personas. Además, indica que, en los lugares destinados a la celebración de actividades religiosas, podrán celebrar sus cultos tres veces a la semana.

La disposición indica que las actividades del sector turístico seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial y mantiene prohibidas la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, como fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, se dispone la presencia de vigilantes sanitarios o inspectores COVID-19 en los espacios públicos y privados de uso público descritos anteriormente, cuyas funciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos municipales.

El decreto 37-21 dispone que el horario laboral en el sector público será hasta las 3:00 de la tarde y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado, continuará sus labores a través del teletrabajo. También ordena el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y el distanciamiento social.
Se exhorta a la población en general al fiel cumplimiento de las medidas que se disponen para evitar aumento del contagio, así como el no tener que tomar medidas más drásticas.

La presidenta del Gabinete de Salud agregó que la responsabilidad de contener la expansión del virus recae tanto sobre los hombros del Gobierno, como en los distintos sectores económicos que se desarrollan en la República Dominicana y de la población en general.

Los contagios siguen sin control en Europa

La incidencia acumulada de la covid en España, país donde viven y trabajan la mayoría de los dominicanos en Europa, se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades exprimen sus posibilidades para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.

Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas las comunidades han notificado 42.885 nuevos positivos y la presión hospitalaria continúa al alza, ya que el 21,63 por ciento de las camas disponibles está ocupado por enfermos de la covid, con 920 nuevos ingresos.

La incidencia acumulada a catorce días no para de crecer y si a principios de semana se situaba en 689,27, en estos cinco días ha subido 139,30 puntos, hasta sobrepasar la barrera de los 800 casos, cuando, además, este indicador al comienzo de la navidad se situaba en 253,74.

Las restricciones de movilidad vuelven a endurecerse en Madrid.

La Comunidad de Madrid, que hasta hoy mantenía las restricciones más laxas de todo el país, ha endurecido los controles y ha adelantado a partir del lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.
Además, las mesas en hostelería y restauración estarán limitadas a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.

Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de la covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

Italia, Francia, Reino Unido y Alemania también mantienen estrictas restricciones ante el avance del virus y la nueva variante.

Alemania ha experimentado un ligero descenso de los contagios por Covid el cual atribuyen a las limitaciones de contactos y endurecimiento de las restricciones de las pasadas navidades y advirtieron de que un alivio prematuro puede llevar al «descontrol» del virus. «Las cifras de los últimos días son alentadoras, pero el virus nos ha enseñado ya lo que puede ocurrir cuando escapa a nuestro control», indicó en una comparecencia ante los medios el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Share.

About Author

Comments are closed.