Museo de Las Atarazanas Reales ahora en manos del ministerio de Cultura

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente dominicano Luis Abinader, entrego a la ministra de Cultura, Carmen Heredia las llaves del Museo de las Atarazanas Reales (MAR), ubicado en la Ciudad Colonial y que alberga una colección única en el mundo procedente de una docena de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral caribeño entre los siglos XV y XIX.

Desde finales de 2019 a la fecha este museo fue gestionado de manera provisional y compartida por el ministerio de Turismo y el ministerio de Cultura, luego de haber sido restaurado durante la ejecución de la primera etapa del programa de revitalización de la Ciudad Colonial. El acto se realizó en las instalaciones del mismo museo, después de que Abinader realizara un recorrido y dejaba inaugurado la segunda etapa del proyecto Zona Colonial y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario reiteró su compromiso con el turismo integral del país como generador de riquezas y desarrollo para los dominicanos, por lo que todas las entidades trabajarán para “convertir la Ciudad Colonial en un atractivo turístico de clase mundial, para elevar el turismo cultural y ampliar nuestra oferta actual”.

La titular de Cultura, Carmen Heredia, aseguró que el Museo de las Atarazanas Reales es uno de los más importantes en el mundo y quizás el más importante de América Latina, porque su museografía muestra la cantidad de objetos que se han recuperado en los naufragios que se produjeron alrededor de nuestra isla durante varios siglos. “Para el Ministerio de Cultura es un verdadero compromiso, un verdadero tesoro cultural que este museo sea parte de nuestra cultura y que los visitantes puedan recrearse y disfrutar de su propia historia”.

El recorrido realizado por las autoridades del gobierno, Turismo y Cultura inició en la fortaleza Ozama, donde se presentó el plan museográfico que se estará ejecutando en la zona colonial, cuyo objetivo es contar la historia que caracteriza este espacio lleno de cultura de este Patrimonio de la Humanidad tan importante de la ciudad primada de América.

El Museo de las Atarazanas Reales (MAR)

En la época colonial este edificio fue concebido como astillero y utilizado como el primer almacén de puerto de la Corona Española en la región del Caribe.

El Museo de las Atarazanas Reales (MAR) está ubicado en las antiguas Atarazanas Reales, un edificio de gran valor patrimonial con vocación marítima y comercial que data del siglo XVI. En la época colonial este edificio fue concebido como astillero y utilizado como el primer almacén de puerto de la Corona Española en la región del Caribe.

El MAR es un museo moderno que expone interesantes hallazgos de bienes únicos en el mundo, procedentes de naufragios históricos ocurridos en las aguas del litoral dominicano entre los siglos XV y XIX, por lo que le agrega calidad a la oferta turística-museográfica de esta nación caribeña. El lugar es maravilloso y cuenta con una excelente intervención arquitectónica y museográfica.

Share.

About Author

Comments are closed.