Neyvi Tolentino: “Para saber a dónde queremos llegar, primero debemos identificar dónde estamos y de qué somos capaces”

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Neyvi Tolentino no es solo una de las 100 mujeres poderosas del 2020 para la revista Forbes en Centroamérica y República Dominicana, sino que es la abogada dominicana más prestigiosa en la comunidad de Madrid y con más conocimientos en extranjería, inmigración y nacionalidades. Su oficina, Tolentino Abogado, está integrada por más de doce profesionales del derecho con amplia experiencia en extranjería e inmigración.

13 años en España y, desde el 2013 que fundó su empresa, no para de cosechar éxitos, reconocimientos y galardones. En 2017, estuvo entre las 30 promesas de mujeres emprendedoras del país, en 2019 fue galardonada en Madrid como “Emprendedora del año”. Define su emprendimiento como el camino más gratificante, donde ha podido medir sus fuerzas y aprendió a desarrollar habilidades para combatir sus miedos.

En varias de sus entrevistas, Neyvi Tolentino asegura que el inmigrante en España generalmente, es emprendedor, mantiene el interés de renovarse, cree en si mismo y se expande. “La mayoría de autónomos y emprendedores en este país son extranjeros y eso es lo que hay que dar a conocer”.

Portada de la revista Forbes, en su edición, agosto-septiembre.

Expresa que las posibilidades de desarrollo y éxitos de un inmigrante son las mismas que las de un español porque según su experiencia laboral y personal, España protege y ayuda al inmigrante.

La joven abogada se licenció en Ciencias Jurídicas en la universidad Católica de Santo Domingo en el año 2005, un año más tarde emigró a Londres donde estudió Ingles jurídico. En 2007 llega a España y cursa tres masters, Asesoría Jurídica de Empresa, en el Instituto de Empresas (IE); Magister en Negocios Internacionales, en la Universidad Complutense y un Master Administrativo en el Colegio de Abogados de Madrid. Desde entonces no para de emprender, crear e innovar con el fin de crecer como persona y profesional. Producto de la innovación que aplica día a día nació Roberta, un Robot abogado que ayuda en las múltiples tareas de su oficina y que vino a facilitar el trabajo a todos empleados de su buffet.

Quisimos ofrecer un resumen de su experiencia y punto de vista de varios temas que incumbe a la comunidad dominicana en España, de la cual tiene amplios conocimientos por trabajar con ellos, aunque no solo trabaja con sus paisanos, además atiende a todos los colectivos de inmigrantes en España, el resto de Europa y República Dominicana.

P: Llegaste a España en 2007 y seguiste realizando estudios en el área del Derecho, ¿tenías el apoyo económico de tu familia? 

R: Tenía el apoyo emocional de mi familia.  El económico dentro de las medidas posibles de ellos. Tuve que complementarlo con trabajo al llegar a España.

P: ¿Crees que es fundamental esto, para lograr cumplir tus metas de estudios y trabajo, o depende únicamente de las ganas que tengas de desarrollarte?

R: Dependerá de la voluntad que tengas y poner el esfuerzo en alcanzar tus metas.

P: ¿Alguna vez sentiste que te trataron diferente, cuando cursabas estudios tanto en Londres como en España, si fue así, como reaccionaste?

R: Algunas veces me he sentido diferente, pero por falta de capacidades y esfuerzo. No por un tema de raza o género.

P: Dices que hay que salir del entorno para conocer que la mayoría de inmigrantes son emprendedores y no son pobres, como se cree, ¿En qué entorno tu recomienda a los inmigrantes dominicanos que deben desenvolverse, una vez llegan a España?

 R: Lo que recomiendo es que cuando emigras deberás pertenecer a la nueva sociedad que has elegido. Es decir, deberás integrarte si quieres crecer y formar parte de ella.

P: ¿Tuviste algún inconveniente al fundar tu empresa? ¿A qué crees que se debe el arrollador éxito de Tolentino Abogados?

 R: Sí, he tenido dificultades cómo todos los emprendedores. Entre saber cómo constituirla, dar el paso de contratar empleados y otros. Parte de mi éxito es poner soluciones creativas a los problemas que tuve.

P: Háblanos un poco de Roberta, dices en una entrevista que, sin ella, no hubiese podido seguir adelante después de la Pandemia. ¿Porqué?

R: Roberta es parte clave del desarrollo y crecimiento del despacho. Evalúa cada uno de los expedientes para evitar errores, mejorando la productividad. Sin Roberta organizando y teniendo el control de los trabajos del equipo desde sus casas, hubiera sido imposible mantener la productividad viva. Roberta entre todas las funciones es asistente de los abogados. El paso abrupto al teletrabajo ha sido fácil con esta asistencia que trabaja desde cualquier sitio.

P: Ser elegida como una de las 100 mujeres poderosas del mundo por Forbes Centroamérica y República Dominicana, ¿qué significa para ti, personal y profesionalmente?

R: Es un gran reto que apenas empieza. Para saber a dónde queremos llegar, primero debemos identificar dónde estamos y de qué somos capaces. Forbes me ha puesto en la mira de muchas personas, y ahora comienza realmente mi valor y aporte a la sociedad. Este es un reconocimiento del principio del camino, pero el proyecto es mucho más amplio. Ayudar a la migración eficiente con todos los derechos en cualquier parte del mundo.

P: Según tu experiencia, ¿cuáles son las verdaderas oportunidades de un inmigrante dominicano en España o cualquier otro país de Europa?

R: Creo que si rompemos todas las ataduras que impiden alcanzar nuevos límites, la convertimos en oportunidades. Parte del aprendizaje de ser emigrante es deshacerse de los estereotipos del mundo. Es una oportunidad de rehacer nuevas cosas de una manera más creativa.  Las cosas no siempre son como las hemos aprendido, esta es la oportunidad de salir a aprender algo nuevo.

P: ¿Como ve la situación laboral de los inmigrantes dominicanos durante y después de la pandemia?

R: Hay que estar preparados para el cambio, y centrarse en las nuevas oportunidades en vez de los trabajos que se pierden. El teletrabajo o la logística son dos campos que están abriendo dos áreas de trabajo.

 P: Mensaje de una mujer joven que está triunfando en un país que no es el suyo de origen, a todas esas mujeres que vienen muy jóvenes con miles de incógnitas a este país.

R: Mi recomendación es que no se niegue ningún derecho por el miedo a ser vulnerable. Hay que entender en vivo el significado de la palabra resiliencia. Saber usar cada crisis para volverse más fuerte y enfocarse en las metas. Poder demostrar a la sociedad que las mujeres sí pueden desarrollarse, ser exitosas y crecer juntas.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.