Once países de América y el Caribe han pasado de una transmisión de Covid-19 de moderada a intensa

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que la transmisión del Covid-19 en Las Américas, sigue siendo muy activa, con varios países sufriendo picos recurrentes de casos y el virus propagándose de formas nuevas y diferentes.

Durante una sesión informativa sobre “Covid-19 en Las Américas y la repuesta de la OPS ante la pandemia”, ante varios medios de comunicación de la región y con importantes directivos de la OPS y la OMS, Etienne destacó que, aunque Brasil y los Estados Unidos siguen siendo importantes impulsores de nuevos casos en la región, les preocupan los picos, incluso en lugares que han manejado eficazmente los brotes, como Cuba y Jamaica. “En los últimos 60 días, once países y territorio del Caribe han pasado de una transmisión moderada a una intensa, lo cual es un desarrollo que preocupante a medida que los países reabren su espacio aéreo”, sostuvo.

Resaltó que en las Américas se han notificado más de 17 millones de casos de Covid-19, con más de 574 mil muertes, lo que representa la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes.

Dijo que las nuevas formas en que se está propagando la enfermedad se dan entre personas más jóvenes, los cuales tienen síntomas leves o no presentan ninguno y no son conscientes de que están infectados. Agregó que, en los Estados Unidos, los jóvenes, especialmente los de 20 a 29 años, representan el 20% de los nuevos casos y que, aunque muchos no se enfermarán ni necesitaran ir a la UCI, no son inmune al desarrollo de los graves efectos de la Covid-19.
La directora de la OPS instó a las personas de todas las edades a seguir usando las mascarillas, practicar el distanciamiento físico y lavarse las manos frecuentemente para protegerse y evitar exponer a los demás, sobre todo a los ancianos y personas con diabetes o hipertensión que siguen siendo los más vulnerables al virus.

Señaló que, en la región, las tasas de enfermedad grave por Covid-19 ha disminuido y que menos personas están siendo hospitalizadas y, mucho menos requieren de cuidados intensivos como antes. Esto se debe, subrayó, al creciente conocimiento del virus y de cómo manejar a los pacientes críticamente enfermos.

Hizo énfasis en que la OPS ha organizado más de 160 cursos de capacitación, ha entregado más de 17 millones de pruebas de PCR y millones más de guantes, batas, mascarillas, para mantener seguros a los trabajadores de la salud. “Cuando los hospitales son capaces de hacer frente y manejar a los pacientes, hay menos muertes. Estos esfuerzos han ayudado a salvar miles de vidas y seguirán protegiendo muchas más”, añadió.

Etienne subrayó la importancia de ocuparse de la salud de las poblaciones indígenas y los migrantes en la región de las Américas. Destacó que varios grupos siguen corriendo un riesgo especial, aquellos que tienen un acceso limitado a la prevención y la atención. “Estos tienen casi tres veces más probabilidades de estar expuestos a la Covid-19 que otros.

Share.

About Author

Comments are closed.