miércoles, mayo 8

Pedernales estudia minuciosamente su Plan de Desarrollo Turístico

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La provincia de Pedernales es sin duda, uno de las zonas de la República Dominicana poseedora de un potencial turístico inagotable para ofrecer a viajeros nacionales y extranjeros. Tal importancia tiene el plan que se tome en cuenta para el desarrollo de la misma, que desde hace años instituciones públicas y privadas estudian poner en marcha unas normas de desarrollo que respete toda la biodiversidad que existe en sus costas y parques.

El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, con una superficie de mas de 1.100 km2 de extensión, Parque el Aceitillar Hoyo de Pelempito, Bahía de las Águilas, entre otras zonas de especial interés medioambiental han enfrentado, por años, a las entidades de protección ambiental con las autoridades públicas de anteriores gobiernos por conservar y proteger la biodiversidad y el entorno natural de la zona.

Al parecer, existe un consenso entre ambas partes y para seguir buscando soluciones que permitan un desarrollo sostenible en Pedernales, este fin de semana y dentro del marco del Plan de Desarrollo Turístico de la provincia, se realizó una Mesa de Trabajo, tratando varios temas de interés, especialmente, también, en el Control migratorio y Seguridad fronteriza.

En el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Turismo (MITUR), El director ejecutivo del Plan de Desarrollo turístico de Pedernales, Carlos Peguero, dejo claro que la seguridad de la frontera y el control migratorio son ejes fundamentales que reforzarán el desarrollo de la provincia. Recordó el potencial turístico de toda la región Sur del país, la cual integra elementos como el tema de la frontera con Haití, el flujo migratorio y el tema medioambiental.

Señaló que no se puede olvidar que, en Pedernales el 60% de su territorio es área protegida, por lo que, todos los proyectos que se vayan a realizar tienen que tener en cuenta el medioambiente y su sostenibilidad para un total desarrollo ecoturístico.

Bahía de las Águilas.

Peguero enfatizó que, dentro del marco de los proyectos que se iniciarán próximamente, se hace especial énfasis para que las personas e instituciones involucradas en el desarrollo de la zona asuman la responsabilidad de cumplir con todas las medidas impuestas, y así lograr el éxito que beneficiará a la provincia y sus comunidades.

En ese sentido, Pavel Isa Contreras, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló que dentro del mismo Plan está contemplado el desarrollo económico de las personas que viven y que vivirán posteriormente en Pedernales, el cual será el resultado del incremento de las actividades productivas. Resaltó que el desarrollo de Pedernales debe hacerse con orden y de ahí la importancia que tiene el ordenamiento territorial para poder hacer las cosas bien y lograr lo propuesto, que es el progreso de este destino.

“El Ministerio de Economía está comprometido en apoyar el proceso de planificación, pero al mismo tiempo se debe planificar las acciones y las políticas públicas, se debe ordenar el territorio para no repetir la historia del polo turístico del Este”. Expuso que la gente debería participar tanto en el proceso del Plan Turístico Sectorial, como del Plan General de Desarrollo, y que además de Pedernales se debe tomar en cuenta toda la región Enriquillo, que va a incluir muchas personas, más recursos y actividades que impactarán a la región.

Mientras, la Dirección General de Migración estima que el Plan de desarrollo consta de varios objetivos y los pilares que consolidará la diversificación de los productos Turístico de Republica Dominicana, para ello, es necesario generar una estrategia de control de la migración y la modernización de sus instalaciones en Pedernales.

El general Santo Domingo Guerrero Clase, director de Operaciones del Ministerio de Defensa, manifestó que trabaja en conjunto las demás instituciones involucradas en el plan de desarrollo, y que en la misma se cumplen y respetan todas las consideraciones legales e instituciones para el control migratorio y seguridad fronteriza, así como el vínculo comercial de República Dominicana con el país vecino.

Share.

About Author

Comments are closed.