República Dominicana se compromete a reforzar lazos comerciales con Italia

Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, destacó, en una conferencia virtual organizada, por la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, que las relaciones comerciales con la Unión Europea y sus miembros, revisten una importancia estratégica para el país, por el tamaño de su mercado, por el acuerdo de libre comercio que, aún no se aprovecha libremente y por los profundos lazos culturales que les unen desde hace muchos años.

La conferencia virtual titulada “Política exterior y comercial de la República Dominicana en el contexto económico actual condicionado por el COVID-19”, y a través de la plataforma Zoom, el canciller expuso las relaciones comerciales que mantiene nuestro país, con las regiones de Latinoamérica, el Caribe y Europa.

Roberto Álvarez detallo los lazos comerciales con Italia y destacó que en materia de cooperación, el país caribeño se ha beneficiado principalmente de la alta tecnología italiana aplicada a la industria agropecuaria y artesanal. “Las becas, la formación profesional han sido sumamente valiosa, de igual forma el sector privado del país europeo, ha sido importante a través de la inversión extranjera directa”.

Expresó que, en el año 2019 la IED total proveniente de Italia, fue de 57 millones de dólares, según datos del Banco Central de la República Dominicana. Aseguró que Italia se colocó como el octavo país emisor de inversión extranjera directa con destino en nuestro país.

En la última década, dijo, la inversión proveniente de Italia alcanzo la suma de 203 millones de dólares, éste monto es el cuarto mayor proveniente de Europa, después de España, Francia y Holanda.

En la ponencia virtual, que tuvo la participación del embajador de Italia en la República Dominicana, Andrea Canepari, el presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, Celso Marranzini, el empresario turístico Frank Rainieri, entre otros embajadores y funcionarios, Álvarez recordó que la inversión italiana en el país, se ve favorecida por el acuerdo Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, en vigor desde el 2007. Este acuerdo incluye las cláusulas de trato nacional más favorecida, por lo cual las inversiones provenientes de Italia están resguardadas contra la discriminación por razones de su origen y frente a las inversiones de otros países en nuestro territorio.

Apuntó que las relaciones comerciales entre ambos países presentaron un ciclo de gran dinamismo a partir del año 2016. Ese año, el comercio bilateral alcanzo la suma de 563 millones de dólares de los cuales, 57 millones correspondieron a exportaciones dominicanas, mientras que 506 millones fueron importaciones provenientes de Italia.

En el trienio 2016-2018, el comercio entre los dos países alcanzo 1,326 millones de dólares. “El año pasado el comercio alcanzo un total de casi 480 millones de dólares, aunque con el mismo patrón, solo 66 millones corresponden a exportaciones dominicanas.

Productos que encabezan las importaciones y exportaciones

El canciller dominicano detallo que, entre los productos dominicanos de mayor venta a Italia se encentran el ferroníquel con 22 millones de dólares, el cacao, 18 millones, oro, 11 millones, y aparatos de rayos ultravioleta e infrarrojos para uso médico,10 millones. “En Italia nosotros compramos aceite de motor, 19 millones, medicamentos, 13 millones, plásticos y sus manufacturas, 11 millones.

En cuanto a los productos con gran potencial exportador al mercado italiano, destaca el cacao, siendo nuestro país el líder a nivel mundial con un 60% de las exportaciones globales de ese rubro. Otro es el oro, ya que Italia cuenta con grades reservas de oro, el número 3 a nivel mundial y, se espera que aumente el apetito por el mismo; y los aparatos de rayos ultravioletas e infrarrojo para uso médico, el 85% provienen de República Dominicana. “Además, tenemos grandes oportunidades en el mercado del ron, donde Italia cada año, ha venido aumentando sus importaciones globales, pasando de 60 millones en 2015 a 306 millones en 2019”, resalta.

Turismo procedente de Italia

República Dominicana recibió el año pasado 93 mil turistas italianos, ocupando el puesto número 6 de los países de Europa, detrás de Francia, Rusia, Alemania, España e Inglaterra. En el año 2018 la cifra de visitantes fue de 83 mil.

Roberto Álvarez, destacó que, en este año, tomando en cuenta el impacto negativo de la pandemia, han visitado el país 25 mil italianos. A pesar de esta realidad, dijo, se espera la recuperación del sector en los próximos meses de temporada alta.

“Una señal esperanzadora es la visita, en los meses de julio y agosto, de más de 800 personas provenientes de Italia, después que las visitas se paralizaran”. Espera que, con una buena promoción y con la colaboración de distintos actores, se pueda impulsar la recuperación del turismo.

A pesar de todos los logros, dice, no está satisfecho con el estado de la situación actual. “Le comenté al embajador Canepari, en varias ocasiones, que, de lograr el triunfo, podríamos relanzar las relaciones entre República Dominicana e Italia y reitero mi compromiso”.

Álvarez señaló que la crisis sanitaria y económica acrecentada por la Covid 19, implica una mayor importancia estratégica para la policita exterior y comercial del país. El programa de política exterior del nuevo gobierno encabezado por Luis Abinader, había identificado una serie de prioridades que, en este contexto, ahora se tornan en necesidades vitales.

Andrea Canepari, embajador de Italia en República Dominicano

En la ponencia virtual, la primera del ciclo mensual de conferencias de la embajada de Italia y la Cámara de Comercio, su embajador en el país, Andrea Canepari destacó que la Cámara Dominico-Italiana, representa algunos de los sectores económicos más importantes del país y la seriedad de los negocios en la República Dominicana. Dijo que la importancia del país, como socio económico, debe ser conocida aún más en todo el mundo.

Aseguró que la cámara de comercio puede ser un aliado importante para fortalecer y relanzar las relaciones económicas de la República Dominicana con el mundo.

 

Share.

About Author

Comments are closed.