Un millón de Refugiados han huido de Ucrania en una semana

Pinterest LinkedIn Tumblr +

GINEBRA, SUIZA.- En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. “Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste”, declaró Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU Para los refugiados.

El ejecutivo, expresó que Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Y que son innumerables los desplazados dentro del país. “Y a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania”.

Destacó que, dentro de Ucrania, nuestro personal, y otros trabajadores humanitarios, están trabajando donde y cuando pueden, en condiciones aterradoras. “Nuestro personal permanece, incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes”.

Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Enfatizó que a pesar del extraordinario ritmo de desplazamiento y de los desafíos, la respuesta de los gobiernos y las comunidades locales para recibir a este millón de refugiados ha sido digno de destacar. Ya se ha desplegado personal de ACNUR en toda la región y se están ampliando los programas de protección y asistencia a las personas refugiadas, en apoyo de los gobiernos de acogida.

“La solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora. Pero nada -nada- puede sustituir la necesidad de silenciar las armas, de que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia”, añadió Filippo Grandi.

Share.

About Author

Comments are closed.