Útiles consejos para cuidar la piel en invierno

Pinterest LinkedIn Tumblr +

Por Greissy Rodríguez

Hoy inicia la temporada de invierno, época en que debemos dedicar más tiempo a cuidar nuestra piel. Tanto en invierno como en verano estamos expuestos a fuertes cambios climatológicos que afecta sensiblemente toda nuestra epidermis. Las zonas más sensibles al frío son las manos, mejillas, labios, cuello y escote, debemos tener en cuenta una serie de consejos para cuidar y tratar bien.

1. Hidratar a diario y varias veces al día la piel. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen de dermatitis atópica y psoriasis. Una crema emoliente es la adecuada, a base de lanolina y urea, ayudará a mantener una piel sana durante todo el invierno.

2. Evitar lavar excesivamente las manos. Las dermatitis de desgaste que afectan al dorso de manos son un motivo frecuente de consulta en esta época del año, especialmente en personas que por razones laborales se las lavan de forma repetida, para evitarlo se debe promover el uso de guantes, la hidratación y las cremas con efecto barrera.

3. Hay que intentar evitar productos agresivos para el lavado de las manos, cara y cuerpo. Es recomendable usar productos suaves y testados dermatológicamente.

4. Evitar ducharse con agua muy caliente o fría. Usar agua tibia y evitar ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel.

5. Hidratar los labios y protegerlos de la luz ultravioleta. Los labios sufren mucho en invierno, más aún si se tiene alguna alteración de son de las partes de la cara que más sufre en invierno, por eso, debemos cuidar su hidratación constante.

6. No olvidar las gafas de sol y la protección solar diaria también en invierno, especialmente en zonas donde haya nieve, ya que ésta refleja el 80% de la radiación solar.

7. Usar guantes y prendas de abrigo. Especialmente aquellos pacientes con sensibilidad al frío.

8. Evitar, en lo posible, los cambios bruscos de temperatura. (paso del ambiente frío del exterior al ambiente caldeado del interior de los locales y las casas), ya que esto aumenta la posibilidad de aparición de capilares dilatados, telangiectasias o arañas vasculares en la cara, especialmente mejillas, con el consecuente problema estético.

9. Cuidar la alimentación. Aumentar el consumo de agua 1,5-2 litros de agua al día, vitamina C y antioxidantes.

10. Evitar el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel, generando radicales libres. Además, el alcohol empeora la dilatación capilar facial.

Share.

About Author

Comments are closed.