Aboga por una estrategia conjunta para la distribución de las producciones cinematográficas dominicanas

Pinterest LinkedIn Tumblr +

La directora y guionista de cine dominicana, Leticia Tonos, aseguró que la industria cinematográfica nacional compite, hoy día, con países que llevan cien años filmando y que a la República Dominicana le hace falta más estrategia en conjunto para la distribución de las producciones fílmicas.

¨Nuestro mercado es pequeño y hacer una película es caro. Hemos crecido en cantidad y la oferta cualitativa, hay un abanico más grande¨, expresó Tonos, directora del filme “Mis 500 Locos”, ponderado por el país para los premios Oscar 2021.

La destacada cineasta dominicana, reconoció que hacer cine en tiempos de Covid-19 es mucho más complejo debido a los rigores sanitarios en el set de trabajo.

¨Nos hemos adaptado a esta nueva realidad. Un día de rodaje se ha vuelto más complejo. Tenemos policías de Covid en cada set asegurando que se usen las mascarillas. Si antes era complicado, se agrega esto que igual no nos detiene…seguiremos rodando y cuidándonos¨, expresó la directora de ¨La hija natural¨.

Invitada al conversatorio de ACROARTE sobre “Cine en tiempos de pandemia”, Tonos reconoció que el COVID-19 afecta mucho al sector y particularmente las salas de cine que es ¨la ventana principal de nuestras películas y parte fundamental de la industria¨. Mostró su alegría por la apertura de las salas de exhibición el mes pasado.

Leticia Tonos, directora de Mis 500 locos.

Con respecto a su película “Mis 500 Locos”, destacó que crear el “Loock de época del manicomio fue un trabajo realizado en cinco semanas, cuando generalmente se toma el doble”. Aseguró que el libro del médico Antonio Zaglul da para muchas películas”.

El conversatorio con la Leticia Tonos se realizó a través de la plataforma digital Zoom y estuvo dirigido por el crítico de cine José D´Luna.

Leticia Tonos recibió en el año 2020 la Medalla al Mérito Cinematográfico, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción. Su trabajo explora la identidad caribeña dentro del contexto Latino y sus obras demuestran fuerza e impacto a nivel global.

Los premiados filmes “La Hija Natural” (2011), “Cristo Rey” (2013), “Juanita” (2018) y “Mis 500 Locos” (2020), forman parte de la admirable filmografía de Leticia Tonos.

Share.

About Author

Comments are closed.